score
Finanzas

Reporta INEGI superávit en balanza comercial de México

México.- En marzo pasado, la balanza comercial de México registró un superávit de mil 574 millones de dólares, que se compara con los mil 457 millones de dólares reportados en igual mes de 2011.

De esta forma, da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los primeros tres meses de 2012, el saldo de la balanza comercial del país fue superavitario en mil 746 millones de dólares.

En su reporte, el organismo detalla que en el tercer mes del año en curso, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 32 mil 414 millones de dólares.

Precisa que dicha cifra estuvo integrada por las exportaciones no petroleras, que sumaron 27 mil 176 millones de dólares, y de productos petroleros por cinco mil 238 millones de dólares.

Menciona que en marzo pasado, las exportaciones totales subieron 3.4 por ciento con relación a su nivel del mismo mes de 2011, derivado de un crecimiento de 3.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 1.4 por ciento en las petroleras.

A su vez, abunda, el incremento de las exportaciones no petroleras se originó de un aumento de 1.5 por ciento en las ventas dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 12.3 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

Respecto a las importaciones de mercancías, detalla que el valor de éstas fue 30 mil 840 millones de dólares, lo que significó una variación anual de 3.2 por ciento.

Lo anterior, explica el Instituto, debido a los avances de 8.3 por ciento en las importaciones petroleras y de 2.5 por ciento en las no petroleras.

Por tipo de bien, refiere que las importaciones de bienes de consumo registraron un aumento de 9.7 por ciento anual, de 1.1 por ciento en los intermedios y de 10.6 por ciento en bienes de capital.

Con cifras desestacionalizadas, el organismo informa que en marzo pasado las exportaciones totales de mercancías disminuyeron 0.07 por ciento si se compara con febrero previo.

Lo anterior, añade, como resultado neto de una reducción de 1.18 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un incremento de 6.03 por ciento en las petroleras.

En cuanto a las importaciones totales, precisa que éstas mostraron un descenso mensual de 1.40 por ciento, a consecuencia del retroceso de 1.86 por ciento en las importaciones petroleras y de 1.34 por ciento en las no petroleras.

Agrega que por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo bajaron 6.56 por ciento y de 0.59 por ciento en las de bienes de uso intermedio, mientras que se reportó una variación mensual de 0.12 por ciento en las de bienes de capital.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button