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Camiones doble remolque deben renovar certificado: SCT. Con Óscar M Beteta

Además de señalar que los autotransportes de doble remolque seguirán circulando ya que la norma vigente así lo permite, Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destacó que las ocho medidas para la regulación del transporte son concretas y de aplicación inmediata.

“Nosotros reiteramos que lamentamos profundamente los accidentes que han sucedido en días pasados, segundo decir que tenemos un marco normativo vigente y que no podemos tomar decisiones de la noche a la mañana, saltándonos el marco normativo”, manifestó Felipe Duarte Olvera en entrevista con Óscar Mario Beteta.

“De ahí que se dan a conocer estas ocho medidas en donde lo que se busca pues es precisamente ofrecer mayor seguridad a los usuarios de la red carretera”.

Asimismo, el subsecretario federal recordó que las ocho medidas dadas a conocer abarcan el que los camiones doblemente articulados deberán contar o renovar su certificado de condiciones físico-mecánicas en un plazo máximo de dos meses y el vehículo que no cuente con este certificado no le será permitirá la circulación en la carretera federal.

Segundo punto, los permisos de conectividad que se otorgan para que este tipo de vehículos puedan recorrer tramos de acuerdo al origen o el destino de la carga en carreteras tipo C y D podrán ser otorgados únicamente para recorrer hasta 25 kilómetros, el resto tendrán que ser recorridos en las carreteras de mayores especificaciones.

Tercero, se introducirá un calendario de forma que en un plazo de seis meses todos los permisionarios de carga, pasaje o turismo que circulan en México obtengan el certificado de condiciones físico-mecánicas que establece las Normas 68.

Cuarto, con el objeto de continuar fortaleciendo las acciones de supervisión en las carreteras federales se ha iniciado la contratación de 60 inspectores adicionales a los ya existentes, y también de 25 basculas adicionales.

Quinto, se suspende de manera inmediata el artículo segundo transitorio de la Norma 12 que autorizaba temporalmente cuatro y media toneladas de peso adicional al máximo permitido en los camiones doblemente articulados.

Sexto, con el objeto de que los camiones doblemente articulados no sobrepasen los pesos máximos autorizados, estarán obligados a circular con un comprobante del peso correspondiente a la carga que transportan.

Siete, la SCT, junto con la Secretaría de Seguridad Pública federal, promoverán la firma de convenios de colaboración entre el Gobierno Federal, las Entidades Federativas y los Gobiernos Municipales, con el objetivo que se armonice la regulación en los distintos ordenes de gobierno y se fortalezca la supervisión de los camiones, reforzando así la seguridad en las carreteras del país.

“Con un componente muy importante de transparencia para que sea muy simple, muy fácil de verificar que es lo que tiene que cumplir un camión, en qué condiciones tiene que estar para que pueda circular y en qué condiciones no puede estar.

“Reiterarlo, es responsabilidad de todos que el transito por la red carretera del país se haga no sólo con apego a derecho, sino en las mejores condiciones de seguridad”, agregó.

Y octavo, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, aceptaron una invitación, para participar en la evaluación que se está llevando a cabo de la norma 12 y los resultados de esta serán precisamente para actualizar la dicha norma.

“Yo terminaría reiterando que es obligación de los autotransportistas contar con vehículos en óptimas condiciones de operación, que los conductores estén aptos para conducir (…), que estén capacitados para operar los vehículos, y que también cumplan con las condiciones de peso y dimensiones conforme a la normatividad aplicable.

“Esto es responsabilidad de todos, no sólo del Gobierno Federal, de toda la ciudadanía transitar con prudencia, con responsabilidad en la red carretera”.

Asimismo, Felipe Duarte Olvera señaló que la circulación de los autotransportes de doble remolque continuarán circulando ya que la norma vigente así lo permite, “lo relevante es que circulen en condiciones de seguridad, que circulen en carreteras que permitan su circulación y también que se esté llevando la evaluación de la norma correspondiente.

“No se puede tomar una decisión de la noche a la mañana porque hay un marco regulatorio, hay ciertas leyes, en particular la Ley Federal de procedimiento Administrativo que se tiene que cumplir en donde si alguna norma se tiene que modificar, pues tendrá que seguirse el proceso.

“De ahí que se haya invitado a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional para que evalúen y para que hagan una recomendación en los pesos y las dimensiones máximas que se deben tener en nuestro país”, continuó.

Finalmente, en cuanto al caso de Mexicana, el funcionario federal declaró que el próximo 2 de mayo se realizará el traspaso de acciones, esto de acuerdo a la información que ha generado el juez del concurso mercantil Felipe Consuelo Soto.

ohj



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