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Finanzas

Realizará Cofetel consulta sobre modelos de costos de interconexión

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó por unanimidad realizar una consulta pública sobre los Modelos de Costos de Servicios de Interconexión Fijos y Móviles para recibir los comentarios de la industria, especialistas en la materia y público en general, con el propósito de fortalecer la transparencia y seguridad jurídica de las resoluciones que en su momento emita el órgano regulador para la determinación de las tarifas de interconexión, esto en términos del artículo 42 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Dicho organismo, por medio de un comunicado, informó que será a través de la página de Internet www.cft.gob.mx donde todos los interesados podrán acceder al proyecto de los Modelos de Costos, el cual estará acompañado del documento de consulta pública, el cual contiene las preguntas que sirven de guía acerca de las cuestiones más importantes respecto a la elaboración de los Modelos.

Además, contendrá el informe de enfoque conceptual, en el cual se tratan, desde una perspectiva general, los conceptos teóricos sobre los cuales se construyen los Modelos. Asimismo, se podrá tener acceso al informe de documentación de los Modelos de Costos de Interconexión, donde se explica la metodología seguida en la construcción de los mismos.

El proyecto que se somete a consulta fue elaborado con base en los Lineamientos para desarrollar los Modelos de Costos, publicados el 12 de abril de 2011 en el Diario Oficial de la Federación.

La consulta pública dará inicio a partir del 27 de abril de 2012 y se recibirán comentarios hasta el uno de junio de 2012 a través de la dirección de correo electrónico: modelo.costos@cft.gob.mx o bien por medio de la Oficialía de partes de Cofetel.
Los comentarios recibidos serán analizados y, en su caso, integrados para fortalecer un borrador final que será presentado a consideración del Pleno en el mes de julio del presente año.

Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad la respuesta al Dictamen Total (no final) de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) sobre el proyecto por el que se modifican las Especificaciones Operativas para la implantación de la portabilidad de números geográficos y no geográficos.

La portabilidad numérica es un derecho de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, que les permite conservar su mismo número telefónico cuando decidan cambiarse de proveedor del servicio, por lo que es de gran relevancia que los consumidores no enfrenten obstáculos al realizar este trámite.

El objetivo de esta modificación a las Especificaciones Operativas es otorgar mayor claridad al proceso de portabilidad y prevenir la realización de prácticas que afectan el derecho de los suscriptores para ejercer plena y libremente su elección de cambiar de proveedor de servicios de telecomunicaciones, en lo que se refiere al servicio local móvil, en el esquema de prepago a través del proceso de portabilidad.

Las modificaciones contenidas en la resolución tienen su origen en un grupo de trabajo constituido dentro del Comité Técnico de Portabilidad para atender especialmente algunas prácticas que dificultaban la realización de un proceso rápido y eficiente.

De tal forma, el 14 de diciembre de 2011, el Pleno de la Cofetel resolvió realizar diversas modificaciones a las Especificaciones Operativas de la portabilidad numérica, la cual fue sometida al proceso de mejora regulatoria y consulta pública ante la Cofemer, autoridad que emitió el correspondiente Dictamen Total (no final) el 6 de marzo del presente año.

Luego de analizar los comentarios recibidos, el Pleno de la Comisión justificó el contenido de las modificaciones mencionadas, enfocadas a evitar acciones anticompetitivas que inhiban el deseo de los usuarios de cambiar de proveedor telefónico o que impidan la conclusión exitosa de la portación de su número telefónico.

Entre las nuevas disposiciones destaca la precisión de que para los suscriptores del servicio local móvil, en el esquema de prepago, el trámite de portabilidad inicia en el momento en que el proveedor receptor solicita el NIP de Confirmación al Administrador de la Base de Datos (ABD) y la especificación del momento en el que los concesionarios donadores tienen prohibido realizar prácticas de recuperación de estos usuarios.

Respecto al NIP, que es el código que recibe el usuario en su teléfono cuando notifica su intención de cambiarse de proveedor del servicio telefónico y con el cual da seguimiento a su trámite, la Cofetel determinó clarificar su definición para el efecto de que no se entendiera que sólo se podría enviar dicho NIP a los usuarios del servicio de prepago, con lo cual se evita la posibilidad de que estos envíos sean bloqueados por los proveedores donadores.

Con el objetivo de brindar transparencia e información a los suscriptores de esquema de prepago que deseen hacer uso de la portabilidad numérica, este órgano regulador dispuso que el mensaje de texto con el NIP deberá contener la leyenda: “Tu NIP de portabilidad es (número), proporciónalo únicamente a la empresa telefónica a la que deseas cambiarte”.

Finalmente, se estableció que no se debe dar un trato discriminatorio a los mensajes de texto que contienen el NIP de Confirmación, por lo que los operadores no podrán retrasar, alterar o retener dichos envíos.

erch



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