Finanzas

Hasta 18% más caro abasto de combustible en aeropuerto de Toluca

Toluca.- El abasto de turbosina en el Aeropuerto Internacional de Toluca es entre 15 y 18 por ciento más caro que en la terminal aérea capitalina, debido a la falta de turbosinoductos o oleoductos, afirmó el director de Volaris, Enrique Beltranena.

Esta situación, dijo, ha provocado el retraso de nuevas frecuencias y rutas por parte de la firma desde dicho aeródromo. “En la medida de que el aeropuerto de la ciudad de Toluca no tiene un oleoducto o turbosinoductos el combustible se nos hace mucho más caro y hoy es un elemento importante en la estructura de costos”.

En entrevista posterior a la inauguración del Primer Centro de Capacitación y Adiestramiento con Simulación Avanzada en México, dijo que la aerolínea que encabeza tiene la posibilidad de contar con mil 200 frecuencias al mes y actualmente sólo tiene 350.

Ante este panorama, mencionó que trabajan con autoridades del estado de México, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda para encontrar soluciones que contrarresten dicho efecto.

“Estamos trabajando con el estado en varias soluciones para esto, hay varias formas de solucionarlo (.) tenemos dos o tres propuestas que se están analizando y van caminando”, precisó Beltranena.

La semana pasada, el directivo expuso que en el primer trimestre del año se observó un alza de entre 8.0 y 12 por ciento en el precio de la turbosina, y dijo que aunque el combustible significa 44 por ciento de sus gastos operativos eso no se ha traducido en un alza en el precio del boleto.

Por otra parte, el director y administrador del Aeropuerto de Toluca, Javier García, expresó que están trabajando en varias estrategias que permitan incrementar las operaciones de esta terminal.

“El aeropuerto de Toluca es una alternativa eficiente ante los problemas de saturación, pues la tercera pista del aeropuerto de la Ciudad de México ya está construida y está en Toluca”, manifestó.

García indicó que esta infraestructura tiene una capacidad para atender hasta ocho millones de pasajeros. Tan sólo este año se estima cerrar por debajo de los dos millones, “tenemos una capacidad mucho más grande de la que estamos utilizando, sabemos de la saturación en la ciudad de México y tenemos que trabajar para equilibrar el tráfico aéreo”, abundó.

Por ello, se enfocarán en buscar que tanto aerolíneas nacionales como internacionales aumenten sus frecuencias y rutas desde y hacia Toluca.

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