AudioFinanzas

Colegiaturas por primera vez en declaración anual: SAT. Con Óscar M Beteta

Ante el vencimiento de la declaración anual de las personas física el próximo 30 de abril, Pedro Canabal, vocero del Servicio de Administración Tributaria, recordó que las colegiaturas escolares se incluirán por primera vez como parte de las deducciones personales.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, Pedro Canabal detalló que quienes presentarán su declaración anual están por un lado los contribuyentes que tienen alguna actividad profesional de manera independiente, quienes tienen arrendamiento, ingresos por intereses, y son socios accionistas de personas morales que cobran dividendos.

“Y el segundo gran bloque serían todos aquellos que cobran un sueldo, o sea, que cobran un salario de un patrón y que ingresan más de 400 mil pesos brutos en el año, esto lo pueden observar en la constancia que el patrón les entrega y que si no les ha entregado, la pueden revisar en la pagina del SAT”.

Asimismo, para realizar la declaración anual, el funcionario federal recomendó darle prioridad a la presentación por internet, la cual es www.sat.gob.mx, en donde además de revisara sus datos de identificación, también se llenan los datos complementarios como ingresos por alguna donación, premio, la venta de alguna casa habitación, “que son solamente datos informativos, no sujetos a gravamen”.

Finalmente, el vocero del SAT recordó aquella información que puede generar a los contribuyentes saldo a favor, como los gastos médicos.

“Es muy importante los gastos que realizó para pagar los intereses de mi hipoteca mes a mes, estos intereses también serán deducibles de mi declaración anual”.

Otro concepto importante son la prima que se paga por el seguro de gastos médicos mayores, los donativos, además de aquellas aportaciones extraordinarias al Afore y las primas de seguros que tiene como base la edad, el retiro, la jubilación, “seguros totales”.

“Y dejo al último la más novedosa que es la disminución de las colegiaturas de la base grabable de ISR, esto por primera vez se va a incluir en la declaración y le va a redituar a los padres de familia”, concluyó.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button