score
AudioFinanzas

Se debió haber investigado crecimiento atípico Wal-Mart: PT. Con Ricardo Rocha

El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo precisó que más allá de los sobornos que Wal-Mart pudo haberle dado a funcionarios federales, es obligación de la Secretaría de Economía verificar tal situación debido a la dominancia que ha generado en el mercado.

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, la subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para expandir sus negocios en el país, en los que al parecer se involucra a funcionarios mexicanos. Señalamiento del que la Secretaría de Economía ya se deslindó.

Sin embargo, en entrevista con Ricardo Rocha, el diputado aseveró que no es de sorprenderse esta situación; toda vez que Wal-Mart pertenece al grupo de empresas que utilizan regímenes fiscales especiales para eludir impuestos.

Además que en un economía que lleva varios años a la baja, haya triplicado sus ingresos entre 2006-2011. Las ventas del año pasado ascendieron a 380 mil millones de pesos en comparación con Grupo Soriana con 98 mil millones y Gigante 13 mil millones en ventas y abrió 375 establecimientos del grupo (Bodega Aurrera, Superama, Sam´s).

Abundó que Wal-Mart emplea en México 230 mil gentes y al gobierno cada empleo, en términos fiscales, le cuesta 33 mil pesos al año.

“No me cae por sorpresa lo que estamos conociendo, sí me cae de sorpresa que las autoridades no hayan hecho ya no una investigación, una reedición del papel y del crecimiento desmesurado atípico que ha tenido Wal-Mart en este país y que no se explica si no es con el uso de estas prácticas contrarias a la ley”.

El petista resaltó que además, alrededor de Wal-Mart existen varias quejas en torno a los bajos salarios que paga a sus empleados, por los malos tratos hacia los mismos y quejas de los intermediarios del poder monopólico que tiene sobre los precios.

amd



Artículos Relacionados

Back to top button