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SCT da seguimiento a normatividad y dimensiones de carga. En Fórmula Financiera

Ante los recientes percances carreteros, Miguel Elizalde Lizárraga, director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró que la norma 12 de peso y dimensiones se le dará seguimiento, pero reconoció que cualquier norma es perfectible de modificarse.

Dijo que cualquier norma es perfectible sobre todo cuando se involucran vehículos cuya tecnología cambia a través de los años y, de acuerdo a la norma se debe evaluar en 19 temas que van desde las capacidades máximas del peso y las dimensiones, las condiciones de seguridad y el cumplimiento de la normatividad.

En el espacio de Fórmula Financiera, el funcionario federal, señaló que cualquier accidente involucra varias causas, en el 80 por ciento de éstos se ve implicado el factor humano; el 6 por ciento es por fallas en vehículos; el 3 por ciento por causas del camino y menos del 1 por ciento por condiciones climáticas, pero también es relevante la responsabilidad de los conductores, porque deben respeten el límite de velocidad.

Especificó que la norma, en uno de sus artículos transitorios precisa una evaluación al tercer año, y se inició un proceso de evaluación en el 2011, que continúa con ese proceso y todas las normas que se aplican en el país se rigen bajo la ley de metrología y normalización que pasan por comités normativos.

En este caso, la norma 12 le corresponde al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, conformado por 32 instancias que son de tenencias de gobiernos, las cámaras de transportistas y la academia, en el 2008 se autorizó la norma con el peso de hasta 80 toneladas.

Explicó que las carreteras de altas especificaciones tienen un tope máximo de 66 y media toneladas y, para acceder a las 80 toneladas se necesita cumplir algunos criterios de operación y de seguridad, como son un certificado de condiciones físico-mecánicas, contar con doble cadena en caso de los dobles remolques a fin de evitar el desprendimiento, contar con algunas características de operación, circular a 80 kilómetros por hora, con la luces encendidas, entre otras.

Para el resto de los vehículos que no cumplen con esas características tienen que circular con 66 y media tonelada, dependiendo de la especificación de la carretera es el peso.

Respecto a la capacidad de tonelaje, aclaró que no es una decisión de una sola instancia, cámara o secretaría modificar la norma y, es precisamente importante hacer una evaluación transparente y objetiva, derivado de esa evaluación podrá determinarse si es necesario modificar las capacidades máximas de peso.

Otro de los temas, agregó, es hacer un comparativo internacional y México cuenta con el más alto límite de dimensiones y de peso, pero se tiene que ver y se tiene que cumplir con la ley de metrología y normalización porque la legislación es muy clara en cuanto a los tiempos para modificar la normatividad.

Informó que se tiene que seguir un proceso transparente y de consulta pública ante Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se pública previamente en el Diario Oficial de la Federación para su posterior publicación de manera definitiva.

Finalmente dijo que en una primera etapa participan las 32 instancias en el proceso que puede durar entre seis meses y un año y medio, se consulta a la ciudadanía y este proceso ya se inició el año pasado y que podrá concluir en el segundo semestre de este año.

jgr



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