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Normatividad permite sobrepeso en tractocamiones: Canacar. Con Denise Maerker

Tras los últimos accidentes registrados en los que se han visto involucrados exceso de carga en tractocamiones, Juan Carlos Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), señaló que hace seis meses se pretendía modificar la normatividad para bajar los pesos, pero este fue detenido por la Secretaría de Economía.

“Desgraciadamente si hay una normatividad que permite, para nuestro buen juicio, el exceso de carga, cuando se hizo y se elaboró éste reglamento (…) hace ya siete años si mal no recuerdo”, detalló Juan Carlos Muñoz en entrevista con Denise Maerker.

“Cuando se empezó a elaborar se permitió o se hizo un estudio muy bien hecho donde se mencionaba que el transporte doblemente articulado debería llevar una carga máxima de 74 toneladas de peso bruto vehicular y en el sencillo deberíamos de andar alrededor de 26”.

De acuerdo con el presidente de la Canacar, el que se autorizara un tonelaje mayor al que en realidad tiene capacidad este tipo de vehículos, además de tener costos sobre las carreteras y mantenimiento de las mismas, así como la seguridad, es por razón económica, como transportar de manera más económica y por eso se opta por hacerlo de esa manera, “este es un tema económico”.

“Nosotros como Cámara del Transporte con todo el dolor de nuestro corazón asumimos esa responsabilidad porque nosotros avalamos ese reglamento en aquel entonces”.

Además de señalar que todos los días hay accidentes en las carreteras por el sobre peso en los tractocamiones, Juan Carlos Muñoz manifestó estar de acuerdo con que el servicio de trenes tiene la vocación de transportar carga con mayor tonelaje, sin embargo “nosotros hemos querido quitarle ese mercado a la vocación del ferrocarril y entonces no podemos equivocarnos más”.

“En lugar de estar buscando como ser complementarios estamos buscando como ser diferenciados y ganar un mercado que no es del transporte carretero, lo que se tenga que ir por ferrocarril que se vaya por ferrocarril, lo que tenga que irse por carretera, que se vaya por carretera”, continuó.

Finalmente, reveló que hace seis meses la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, conscientes de la peligrosidad y del deterioro de las carreteras, reabrió el debate de modificar la norma precisamente pensando en bajar un poco a los pesos para que no hubiera una repercusión fuerte, sin embargo la Asociación Nacional de Transporte Privado se movió para que la Secretaría de Economía decidiera que siempre no.

ohj

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