score
AudioFinanzas

Caso Walmart referente de complejo negocios en México. Con Óscar M. Beteta

Aunque es un tema serio las acusaciones de sobornos por parte de Walmart para expandirse en México, el consultor independiente Marco Provencio señaló que el asunto hace referencia al complejo marco regulatorio en nuestro país para hacer negocios.

“Es un tema en el cual y, lo primero que hay que decir es que se trata de un asunto muy serio y todo indica que la empresa Walmart tanto en México como en Estados Unidos lo viene tomando como tal”, destacó Marco Provencio en entrevista con Óscar Mario Beteta.

Y aunque se trata de acusaciones sucedidas años atrás es información relevante, ya que habla sobre algunas declaraciones de un ex directivo de la empresa en México y de la investigación de acuerdo con la empresa, que viene llevando a cabo sobre este tema a través de un independiente.

“Cosa que me parece muy importante porque en éste tipo de sucesos, uno de los primeros principios, es la investigación, debe ser llevada a cabo por terceros y no por la propias personas o directivos de la empresa que está siendo, en este caso, acusada”.

Sin embargo, ante el cuestionamiento de si esta situación pudiera llegar a tener un impacto en el valor de la cotización de la acción de la empresa, para el experto en temas corporativos no sería así por tratarse de un asunto sucedido hace varios años atrás.

“Segundo, no veo una afectación para proveedores, para los empleados, para los propios clientes de la empresa por éste tema, independientemente del asunto reputacional que no es un asunto menor y por lo tanto me parece que sobre este punto en particular más allá de la seriedad del tema, no veo (…) un tema relevante para el mercado de valores cuando menos en esta coyuntura”, puntualizó.

Por otra parte, en cuanto a la respuesta de Walmart que si estas acusaciones resultaran ciertas, no son un reflejo de quienes se ostentan a nivel mundial, ni parte de su filosofía; Marco Provencio señaló que es entendible lo poco declarado por la empresa ante la existencia de una investigación en curso.

“Esperaría que en el momento que esas investigaciones concluyeran con los resultados que fueran, se hicieran del conocimiento público, evidentemente tanto de las autoridades tanto en Estados Unidos, como en México, como de la sociedad en general”.

“No deja de ser curioso que la nota del New York Times, una parte importante, no toda, son declaraciones de alguien que trabajó en Walmart durante mucho tiempo, que dijo que llevaba a cabo una serie de operaciones de manera ilícita y al mismo tiempo la propia nota del New York Times señala que a partir de la salida de la empresa de ese directivo, de ese tipo de ‘comisiones’ o ‘pagos’, si es que se hicieron en efecto para esos fines, dejaron de hacerse”, continuó.

Ante esto, para el consultor independiente es un tema no menor y serio, en particular para la reputación de la empresa más grande de México. “Es un tema que tenemos que revisar nosotros, más allá de Walmart, yo creo que este tema nos está hablando del marco regulatorio en México de lo enormemente complejo que en ocasiones es hacer negocios en nuestro país”.

“Hay muchas empresas que en nuestro país, que en los últimos años han tenido procesos muy importantes de crecimiento, de desarrollo en beneficio ciertamente del mercado y de la sociedad, eso quiere decir que hacer negocios es nuestro país sea fácil y ojalá fuera un tema que en las campañas políticas (…), recibiera un poco más de atención de la que viene recibiendo”, concluyó.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button