score
Finanzas

Aseguran BM y FMI compromisos para alejar “nubes oscuras”

Washington.- Las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyeron hoy con compromisos de varios países para alejar las “nubes oscuras” por riesgos en la eurozona debido a problemas de los bancos.

El FMI y el grupo de las economías más grandes del mundo (G-20), presidido por México, anunciaron compromisos por 430 mil millones de dólares adicionales a las cuotas regulares en apoyar la estabilidad económica global.

Los fondos serán puestos a la disposición de los 188 países miembros a través de préstamos bilaterales temporales, bajo condiciones que serán determinadas por la junta de la institución.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo durante las sesiones que “soplan vientos primaverales pero en el horizonte hay nubes oscuras” y agradeció a países como China, Rusia, Brasil, India, Indonesia y Malasia por anunciar contribuciones específicas.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo en una de las sesiones que la posibilidad de un evento catastrófico en Europa se ha eliminado, según indicó el diario The Wall Street Journal.

Señaló que Carstens “urgió a la zona del euro a ‘morder la bala’ y tomar los pasos necesarios para estabilizar la economía”.

En un comunicado emitido el sábado, el Comité para el Desarrollo del BM y FMI concluyó que “las perspectivas de la economía mundial siguen siendo difíciles”.

Sostuvo, sin embargo, que “los ajustes de las políticas y el aumento de la actividad económica han hecho disminuir la amenaza de que se produzca una fuerte desaceleración a nivel mundial”.

Las noticias fueron más positivas para las economías emergentes y en desarrollo cuyo crecimiento “sigue siendo relativamente sólido”, pero los países pobres aún necesitan apoyo, indicó.

En un comunicado emitido el viernes, el G-20 rechazó medidas proteccionistas pero evitó abordar el tema de la decisión de Argentina de expropiar parcialmente la empresa española Repsol YPF por considerarlo un tema bilateral.

El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, dijo el sábado en nombre de los países del cono sur de la región que incluyen además a Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que la situación en Europa “es realmente preocupante”.

Sin mencionar el tema de Repsol YPF, el ministro argentino sostuvo que aunque se han tomado “acciones decisivas en meses recientes”, la demora de dichas acciones “han agravado los problemas hasta el extremo”.

Señaló que los países, en general, “prefieren inversiones extranjeras directas, en lugar de flujos especulativos de capital a corto plazo”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button