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ANTP principal promotor del sobrepeso en camiones de carga: Canacar. Con Mario Ávila

Luego de que recientemente se han suscitado accidentes carreteros en los que camiones de carga están involucrados y han dejado víctimas fatales; Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) dijo que reconoce que la culpabilidad de estos incidentes no es únicamente del conductor sino también del dueño del camión y la carga.

Asimismo, en entrevista con Mario Ávila, reconoció que los conductores son en cierta medida los menos culpables, aclaró siempre y cuando éste no violente alguno de los lineamientos como lo es no conducir bajo los efectos de ninguna bebida embriagante o sustancia toxica.

Explicó también, que desde hace muchos años el reglamento de pesos y mediciones de los camiones de carga ha sido tema de discusión y causante de polémica respecto a “si deberíamos o no ponerle más kilos a los camiones, más carga y desgraciadamente pues en México es el país donde más carga se le sube a los camiones” por lo que dijo, “desde ahí estamos mal”.

En tanto, declaró que en México se cargan hasta 80 toneladas de peso bruto vehicular que es lo que permite el reglamento, sin embargo, puntualizó que no hay unidad esté preparada para esto.

De igual modo, el Presidente de la Canacar, anotó que en nuestro país no se mide la capacidad de carga sino la capacidad de frenado, y enfatizó que la capacidad de frenado es precisamente el tema de discusión porque “un camión cargado con estas toneladas no puede frenar”.

Considera que en nuestro país se debe de hacer algo al respecto.

Por otra parte, señaló que hace aproximadamente seis o siete meses las normas se estaban revisando sin embargo la Asociación Nacional del Trasporte Privado (ANTP), que encabeza Javier Altamirano “son los que promueven, son los que evitaron que se revisara la norma”.

Sobre la línea, dijo que “la SCT a sabiendas de que se tenía que revisar, que estaban excedidos los pesos, el señor Felipe Duarte (subsecretario de Transporte) junto con Dionisio Pérez-Jácome (titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) abren la revisión de la norma, pero esta asociación muy importante (…) decidieron que no; que había que dejarlo así”.

Agregó, que incluso tenían una tolerancia de hasta el 10 por ciento y comentó que “estos son los resultados”.

Sobre uno de los dos accidentes, dijo que el camión involucrado iba circulando por una carretera que no está permitida para vehículos de su tipo, puesto que se trata de una carretera sencilla “no de cuatro carriles”.

Juan Carlos Muñoz Márquez, hizo énfasis al decir que “son muchas fallas las que están ocurriendo aquí”.

El titular de la Canacar, expuso para los micrófonos del espacio noticioso que considera que “la corresponsabilidad se tiene que empezar a aplicar” al respecto, puntualizó que la empresa involucrada en el accidente era dueña del camión.

Expresó, estar consciente de que las autoridades no pueden hacer todo por lo que mencionó “nosotros tenemos socialmente responsables” y apuntaló “nosotros como transportistas, como Cámara del Trasporte asumimos esa responsabilidad”.

Asimismo, recordó que cuando se hizo el reglamento; en su momento Canacar lo avaló, motivo por el cual dijo, asumen su responsabilidad.
Aprovechó para exhortar al líder de ANTP, Javier Altamirano a asumir su responsabilidad ya que aseguró son los principales promotores del sobrepeso.

En contraste, reconoció a la SCT por que hace algunos meses intentó revisar este reglamento “y por alguna razón Economía lo hecho para abajo” agregó que fue la ANTP quien hizo una presión muy fuerte ante Economía, avalado en la competitividad”.

Sobre lo antes dicho, comentó que el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari “tiene que instruir a su gente, a los que permitieron que no se revisara”.

Externó que él pide a todos los involucrados que den la cara y asuman sus responsabilidades tal y como la lo ha hecho la Canacar.

Aseguró que de no tomar cartas en el asunto, situaciones como las ocurridas podrían tener lugar con mayor frecuencia.

Para finalizar, sobresaltó que otro de los factores en estos lamentables accidentes es la corrupción puesto que seguramente el camión durante su trayecto tuvo que haber pasado frente a algún Policía Federal de Caminos y “se dejó morder”.

jln



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