score
Finanzas

Tenemos una economía sin desequilibrios: José Antonio Meade

En el marco de la reunión del Banco Mundial (BM), que concluye hoy en Washington, el Secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, contestó varias preguntas que vía internet llegaron de distintos países.

La charla con los medios, fue conducida por el gerente de relaciones internas para América Latina, del Banco Mundial, siendo la primera pregunta de México, donde le preguntan sobre la bancarización mexicana en medio de la crisis europea.

Al respecto, el titular de Hacienda, explicó que el tema de la banca tiene dos dimensiones: “por mucho tiempo nos hemos preocupado porque esté bien regulada, y tenemos razones de estar preocupados de que logremos ese objetivo, pero se tiene que complementar la agenda de inclusión, educación y protección al consumidor.”

Abundó que el tema de la banca y sus beneficios para quien accede a ellos es muy importante, por lo que el tema de dar acceso tiene que ver con apalancarnos en una tecnología, con ofrecer mejores servicios y productos, “en eso estamos empeñados, así hemos buscado diseñar la agenda del G-20 y pensamos que el complemento natural de una buena regulación son con consumidores con acceso bien informados y bien protegidos.

Hasta qué punto la consistencia las normas de valoración de activos es un problema y en su caso cual sería la solución, le preguntan desde el Reino Unido. “No lo es, en el caso del mercado mexicano nuestra norma bancaria lleva desde mucho tiempo el verdadero valor de sus activos, es una banca bien capitalizada, los activos bien valuados, es una economía que no observa hoy desequilibrios ni en su balanza fiscal ni en su balanza externo.”

Enfatizó que de igual manera no observa desequilibrio ni en sus empresas ni en familias, está creciendo de manera sana y por lo tanto no tenemos problemas ni de evaluación de activos bancarios ni tenemos devaluación de activos en el sector real que genere un desbalance que nos preocupe.

Desde Argentina le preguntan si el aumento del precio del dólar afecta el crecimiento de la región latinoamericana y qué recomendaría para seguir creciendo.

“El régimen de flotación que hemos tenido en México en materia cambiaria nos ha funcionado muy bien. “Es un mercado profundo, es un mercado líquido, es un mercado que reacciona adecuadamente en el cambio, en el entorno y en las expectativas, ha funcionado para darle equilibrio a la economía mexicana en un contexto en donde la vulnerabilidad se ha venido haciendo presente, y creo que ese compromiso con el de dejar que los mercados funcionen, permitir un manejo libre de la moneda es la mejor receta hacia adelante.

Dijo que se ha visto claramente que quien quiere administrar sus monedas y manejar sus situaciones de mercado, acaba pagando costos muy elevados.

Volviendo al tema de la bancarización el funcionario mexicano dijo que hoy, esta se empieza a dar a través de corresponsales, con un formato más flexible, más ágil, “en materia de lavado de dinero y al combate al terrorismo se da sobre la base de nuevos productos y la combinación con entre una buena regulación y una buena tecnología, ayudará a que la regulación no estorbe sin que ayuda a atraer a más gente hacia los servicios bancarios.”

Qué se puede hacer para ayudar para ayudar a las personas más necesitadas y al mismo tiempo lograr la inclusión financiera, fue la última pregunta realizada en Estados Unidos.

Hay diferentes medidas, en México, de hecho creamos una comisión nacional que tiene como último objetivo el asegurar la inclusión financiera, hemos venido adecuando nuestra norma para permitir que se lleve el servicio bancario y financiero a través de corresponsales.

Abundó que se ha hecho más ligera la regulación y el obligar a las instituciones a tener un producto básico que asegure acceso al crédito, estamos llevando todos los beneficios de los programas sociales a través de tarjetas bancarias, lo que ha permitido un enorme esfuerzo de acceso que hoy está beneficiando a la población de menos recursos, con más retos y que más se benefician de esta posibilidad de acceder al mercado financiero.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button