score
Finanzas

Plantean ampliar margen de maniobra de Pemex

México.- El coordinador del PVEM en el Senado, Arturo Escobar, propuso que Petróleos Mexicanos (Pemex) cuente con un “margen de maniobra” que le permita incrementar su capacidad para procesar los hidrocarburos y fortalecer y relanzar la petroquímica en el país.

“De esta forma mataríamos dos pájaros de un tiro, se incrementaría la producción de gasolinas y se suspendería el aumento mensual”, aseveró en entrevista el legislador federal.

Coincidió con el Centro de Investigaciones en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey en que el país no tiene una recuperación económica significativa desde hace seis años, cuando iniciaron los aumentos a las gasolinas.

Al respecto, afirmó que los incrementos mensuales a los combustibles impactan la economía familiar de los mexicanos y provocan un alza constante en los productos de primera necesidad.

Incluso, el líder de los senadores ecologistas sostuvo que los incrementos mensuales a las gasolinas reflejan una política energética “aplicada a la ligera y mal planeada”.

De acuerdo con Escobar y Vega, los aumentos de los hidrocarburos originan que transportistas, campesinos y agricultores eleven el precio de sus productos por el alza en el precio de la energía eléctrica y de las gasolinas.

“La decisión en los últimos cinco años de las autoridades federales por aumentar las gasolinas mantiene a miles de transportistas sin futuro y deja un mal sabor de boca a millones de mexicanos que ven afectada su economía cada mes”, expresó.

En ese sentido, mencionó que desde 2006 el costo de la gasolina en México ha aumentado 39.5 por ciento, y la energía eléctrica para consumo doméstico 21.5 por ciento, “lo que ha obligado a las familias a disminuir su gasto en educación, alimento y transporte”.

Además, agregó, “el alza de los combustibles en nada ayuda a la productividad de más de 15 estados en el país, que desde hace más de 20 meses sufren una severa crisis por la sequía y la muerte de más de 80 mil cabezas de ganado”.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button