score
AudioFinanzas

Expropiación pone en riesgo relación comercial Argentina-UE: España. En Fórmula Financiera

Para Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio de España, consideró que la decisión del gobierno argentino de expropiar YPF, filial de Repsol, pone en riesgo la relación comercial con la nación sudamericana y el bloque de la Unión Europea.

Asimismo, advirtió del riesgo que representa acciones como las emprendidas por la presidente Cristina Fernández, pero no sólo para Argentina, sino para la región latinoamericana.

Entrevistado en Fórmula Financiera, García Legaz señaló que el primer paso emprendido por el gobierno de Mariano Rajoy “ha sido lanzar un mensaje hacia Argentina sobre la necesidad de reconducir esta crisis que no beneficia a nadie, la decisión que ha tomado el gobierno argentino es muy mala, para la propia Argentina y para los argentinos…”.

Consideró necesario reconducir la situación argentina, empero “hasta ahora no hay una señal de querer reconducir la situación, al revés. Hoy se ha tomado la decisión de expropiar la filial de gas de Repsol en Argentina y, por tanto, todo indica que el gobierno de Argentina ha tomado un camino que prácticamente se había descartado de cualquier país civilizado hace ya tiempo.”

Sobre las posibles acciones que emprendería el gobierno español, el secretario de Estado indicó que, como país, puede hacer poco. “La Unión Europea es una institución con plena capacidad en el ámbito de comercio.”

Por lo que, un primer paso de España, fue entrar en contacto con la Unión Europea para que valore todas las posibles acciones de frente a esta decisión unilateral. “Hoy salió una carta dura del comisario de Comercio, hacia el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, llamando la atención sobre la gravedad de esta decisión y las acciones que tomaría la Unión Europea”, aseveró el funcionario europeo.

De acuerdo con García Legaz, este desaguisado “no es una confrontación entre España y Argentina. Es una decisión que afecta a cientos de miles de ciudadanos de todo el mundo, muchos en España pero también en países europeos, en Estados Unidos que han depositado sus ahorros son gente trabajadora, humilde, que son los auténticos dueños de Repsol…”.

Consideró que “nadie puede dudar que hay dos tipos de países. Uno los que respetan las reglas del juego, los que respetan las leyes, los que respetan los acuerdos internacionales y los demás.”

Recordó que los productos argentinos tienen un acceso preferencial al mercado comunitario, por lo que esos productos entran con preferencias arancelarias en la Unión Europea, que es su segundo gran mercado.

Por lo anterior, advirtió el secretario de Comercio español: “Si la Unión Europea decidiera eliminar el sistema de preferencias generalizadas para Argentina, sería expulsado de ese mecanismo y ese implicaría el cierre material del mercado europeo para las exportaciones europeos en un gran número de productos.”

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button