score
AudioFinanzas

Decrece economía mundial 4% por envejecimiento. Con Oscar M Beteta

Pedro Vázquez Colmenares, especialista en seguridad social y pensiones, destacó que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), mediante el cual destaca que el tema del envejecimiento es una limitante del crecimiento mundial, también plantea que ya se observa a nivel global un decrecimiento de las economías, de aproximadamente 4 por ciento.

Agregó de igual manera, para este 2012, se prevé una contracción mundial de 3 a 3.5 por ciento. Sin embargo, será hasta el 2013, cuando se observe una recuperación, principalmente, en los países que sus políticas públicas aborden el tema del envejecimiento.

Sostuvo que este es un asunto de confianza, porque las diferentes naciones, deberán “tener confianza en que crezcan las economías, confianza en la actuación de sus gobiernos y de sus políticas públicas”.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, el economista destacó que el tema del envejecimiento no está presente en todos los países, pero sí en los europeos, ya que han enfrentado procesos demográficos más rápidos de deterioro o de envejecimiento.

No obstante, Vázquez Colmenares enfatizó que México aún no tiene instalado este tema en la lista de prioridades.

En este sentido, explicó que el informe del FMI señala que los países tendrán una evolución demográfica en las próximas décadas, hecho por el cual deberán gastar más de sus presupuestos en atender las políticas relacionadas con el envejecimiento de la población, lo que generará un freno al crecimiento económico y representará un riesgo para sostener el estándar de bienestar de las sociedades.

Pedro Vázquez apuntó que de esta manera, el Fondo Monetario Internacional pide a las naciones que consumen sus reformas de los sectores financieros; además recomienda que se avancen las reformas estructurales, a fin de estimular a las economías y que se reformen de manera profunda, los regímenes de prestaciones sociales.

Precisó que en el caso de México, el FMI indicó que en los próximos 40 años, gastará casi 17 por ciento más del Producto Interno Bruto (PIB) en pensiones y casi 38 por ciento más del PIB, en salud.

Al respecto, el especialista cuestionó de dónde el gobierno obtendrá los recursos necesarios para cumplir con dichos compromisos sociales.

Aseguró que esta es una llamada de atención que calificó como relevante, puesto que a México le dan el doble de peso a la salud, en comparación con el resto de los países, debido a que México cuenta con un subregistro muy grande de los compromisos que hay en los dos sistemas de pensiones de los tres niveles de gobierno.

Destacó que estos no están cuantificados, ni caliculados, ni revelados al público, por lo que el FMI con los datos que encontró, generó la referida estimación que además de ser preocupante, dijo, “es muy inferior a lo que nos pueden poner en los siguientes años”.

Asimismo, Vázquez Colmenares resaltó que el informe, obedece a que en todo el mundo está cambiando la expectativa de vida, hecho por el que el cambio demográfico es la principal razón por la que se debe revisar la seguridad social, principalmente, los sistemas de salud y de pensiones.

Puntualizó que hace cien años, un adulto de 60 años, sólo tenía una expectativa de vida de aproximadamente 15 años más, sin embargo, cien años después, de acuerdo con la ONU, la expectativa de vida a los 60 años, es de 24 años más.

Subrayó que esta expectativa de vida sigue creciendo, ya que se estima que para el 2050, serán casi 27 años más de vida, según las publicaciones más recientes.

mjbd



Artículos Relacionados

Back to top button