score
Finanzas

Empresarios G-20 crítica abierta a medidas de Argentina: analista. Con Paola Rojas

Además de que en la reunión de empresarios del G-20 mantiene una crítica abierta a las medidas proteccionistas, la analista financiera Maricarmen Cortés, señaló que tras la expropiación de YPF por parte del gobierno de Argentina, la situación está en como obtendrá los recursos para invertir en los yacimientos de petróleo si se pronostica un castigo por parte de entidades financieras mundiales.

En colaboración para el espacio de Paola Rojas, Maricarmen Cortés dijo que además la agrupación de empresarios del B-20 presentó en Puerto Vallarta, por primera vez recomendaciones a dos meses de la cumbre del G-20 para generar más empleo, enfrentar el problema de la seguridad alimentaria, así como cuestiones de salud.

Una mayor coordinación del sector privado en materia de recomendaciones y con la conciencia de que si no participa el gobierno y empresas no se podrá salir adelante en los temas básicos como es seguridad alimentaria y un crecimiento verde.

Por otra parte, en cuanto al efecto para México, considerando que Pemex cuenta con más del nueve por ciento de las acciones de Repsol, este se sentirá en la medida que la empresa petrolera española caiga.

Lo anterior recordando que hasta el momento las acciones bajaron un 30 por ciento, situación que seguirá mientras no se llegue a un acuerdo de indemnización, lo cual se tiene pronosticado en menos de la mitad de los 10 mil millones de dólares que se están pidiendo.

Además de que la nación de Argentina se puede ver afectada tras un aislamiento y frenado de las inversiones a mediano plazo tras la medida de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Pueden tener problemas de financiamientos, puede bajar su calificación por las calificadoras, puede tener sobre todo problemas para financiar su déficit, por crédito pues tiene el apoyo seguramente de países como China, de países como Venezuela, que también está en problemas.

“Si frenas la inversión pues empiezo a tener problemas de generación de empleos, empiezas a tener problemas económicos severos”, agregó.

En opinión de Maricarmen Cortés, la Unión Europea y la Organización Mundial de Comercio pueden aplicar sanciones comerciales a Argentina con lo que vería afectado su comercio.

“Tiene que invertir en los yacimientos, en la producción y a parte pagarle a Repsol (…), de dónde lo va a sacar si lo empiezan a castigar los bancos a una mayor tasa”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button