score
Finanzas

Desea México profundizar cooperación con China en Comunicaciones y Transportes

El titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, acompañado por el ministro chino de comercio, Chen Deming inauguró el Foro México-China, donde externó el deseo de nuestro país por profundizar la cooperación con la nación asiática en materia de Comunicaciones y Transportes.

Al evento asistieron Zeng Gang, Embajador de la República Popular de China en México; Héctor Cuellar, Presidente Fundador de la Cámara de Comercio en México y China; Liu Yajun, Director General de la Agencia de Promoción de Inversión China; Carlos Casas, Director de Promoción de Exportaciones de Proméxico; Xu Xuchao, Directora para Asia y Oceanía del Ministerio de Comercio de la República Popular China; así como empresarios de ambas naciones.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que durante el primer sexenio del siglo XXI, las relaciones comerciales entre México y China, han venido creciendo a pasos agigantados. De acuerdo con lo reportado en México, de 2001 a 2011, el intercambio comercial entre las dos naciones, creció más de 1 mil 200 por ciento, al pasar de poco más de 4 mil 400 millones de dólares, a más de 58 mil millones de dólares.

Lo anterior, apuntó, representa una tasa media de crecimiento anual de casi 30 por ciento. En 2011, el comercio total con China marcó un nuevo récord, al aumentar 17 por ciento con respecto a 2010.

Así el año pasado, China se colocó como el segundo socio comercial de México a escala mundial como proveedor y el tercero como comprador.

Entre los principales productos de importación, destacan los relacionados con el sector de las telecomunicaciones, como partes para televisión y aparatos de radiodifusión, computadoras, partes para equipo de cómputo, dispositivos de cristal líquido, entre otros.

El titular de la SCT aseguró que las perspectivas de la relación bilateral son alentadoras, por lo que resulta de la mayor importancia que tiene expresando los lazos entre ambos países. La realización de foros como la Quinta Comisión Binacional, la semana pasada, en donde se lograron acuerdos importantes contribuye a este propósito.

Asimismo, dijo que México tiene grandes expectativas en torno a la celebración en el Foro Económico Mundial, en Puerto Vallarta, que termina hoy mismo, y la reunión del G-20 en junio, también en México, así como en la próxima conferencia de Río +20, en Brasil.

Para México y China, aseveró, fortalecer la cooperación en materia de promoción del comercio y en particular las oportunidades de inversiones mexicanas hacia China, y la atracción de inversiones China a México promete generar beneficios económicos en ambas direcciones.

“Para que los intercambios comerciales puedan llevarse a cabo satisfactoriamente es necesario contar con una red adecuada para la comunicación y el transporte en todas las modalidades… Es nuestro deseo profundizar la cooperación con China en materia de Comunicaciones y Transportes. El intercambio de conocimiento y experiencia con un país tan dinámico como China nos ayudará a lograr una mejor articulación entre los diferentes modos de transporte en beneficio del comercio y el turismo”.

Pérez-Jácome se dijo convencido de que el intercambio que tendrá lugar en México Exchange inversal play 2012 fortalecerá aún más los márgenes de cooperación.

Cabe señalar que este año se cumplen cuatro décadas del inicio de las relaciones comerciales entre ambos países, lo cual es un marco alentador para profundizar en los recibos que compartimos.

spa



Artículos Relacionados

Back to top button