score
AudioFinanzas

Debe México impulsar correcta reparación por Repsol: cons Pemex. Con Ricardo Rocha

Aunque Repsol estaría demandando al gobierno de Argentina ante el Banco Mundial por la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de expropiar parte del patrimonio de la petrolera YPF, para Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex, la medida ya no tiene marcha atrás durante el mandato de la presidenta argentina, además de estar en sintonía con el ánimo de la población.

“Desde hace algunos meses ya se venían ocurriendo una serie de desencuentros entre Repsol-YPF y el gobierno argentino, el reclamo ha sido como se señala en el discurso de la presidenta Cristina Fernández, una inversión insuficiente que había dado como resultado evidentemente pocas reservas y una producción que tampoco satisfacía la necesidades argentinas”, detalló Ruiz Alarcón en entrevista con Ricardo Rocha.

“Y también había habido una reacción inadecuada, creo yo, de parte de la administración de Repsol, incluso en alguna reunión se sacó a dos funcionarios del gobierno, en fin, creo que el clima se había venido deteriorando el clima de las relaciones entre Argentina y Repsol”.

En opinión del consejero profesional de Pemex, el que la petrolera Repsol tenga presencia en el ámbito iberoamericano se debió a que coincidió con las políticas privatizadoras que se impusieron en América Latina.

“Precisamente en estas dos décadas y media, de hecho que Repsol junto con Iberia, Telefónica española, tres empresas españolas que se aprovecharon de la política neoliberal a raja tabla de Menem y sentaron sus reales en Argentina”.

Además de que el gobierno mexicano no debiera inmiscuirse en el problema de Argentina, en cuanto a las declaraciones del presidente Felipe Calderón, Fluvio Ruiz Alarcón señaló estar sorprendido con la contundencia del mandatario mexicano ya que finalmente es la decisión de un Estado soberano, además de que su homóloga de Argentina llegó a la presidencia con un gran respaldo popular.

“Lo único que se tendría que estar viendo de nuestra parte es que haya una adecuada reparación económica a raíz de la expropiación, que las acciones tengan un precio de mercado y ya, creo que lo demás si se me hace un poco excesivo”, puntualizó.

“Pareciera ser que la presidenta está en sintonía con una ánimo social muy presente, muy enrachado en este momento en el pueblo argentino, entonces yo creo que esta demanda legales (por parte de Repsol) seguirán su curso pero no veo, al menos no en el mandato de la presidenta Fernández, forma de que se echara atrás esta medida”.

Finalmente, el consejero profesional de Pemex dijo que en el fondo lo positivo es la voluntad del gobierno argentino de darle de nueva cuenta un peso importante al Estado como actor económico, “se había vuelto políticamente impropio hacerlo y creo que en un sector tan importante es sin duda uno de los actos más relevantes”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button