score
AudioFinanzas

Mecanismos redujeron afectación por Bulltick: Babatz. En Fórmula Financiera

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, reconoció que el evento del viernes fue bastante grave y se originó por las posturas de venta erróneas que introduce al sistema de la Bolsa Mexicana de Valores, Bulltick Casa de Bolsa.

“Fue un error de una magnitud enorme en términos de distorsión de precios y de volúmenes. Es absolutamente inaceptable, yo te diría que dentro de lo que sucedió en las siguientes horas tenemos todavía que acabar de analizarlo para tener conclusiones finales y dar un plan correctivo a todo esto, aprender las lecciones y poner medidas para que esto no vuelva a suceder y si vuelve a suceder poder reaccionar en base a plan es más estructurados”, expresó en entrevista para Fórmula Financiera.

No obstante, aseguró que los mecanismos que estaban desde hace tiempo para evitar condiciones desordenadas de operación también ayudaron a que la afectación fuera mucho menor.

“El hecho de que la Bolsa suspende la cotización de las acciones cuyo precio baja más del 10%, los mecanismos de las subastas que existen para volver a hacer que las cotizaciones se vuelvan a dar a precios razonables y de mercado… toda esa parte funcionó bien, en el sentido de que hizo que la distorsión fuera mucho menor a lo que hubiera sido sin ese tipo de controles”, insistió.

Guillermo Babatz agregó que por fortuna el problema se presentó el viernes a punto de cerrar el mercado y todo el mecanismo para evaluar cuáles eran los mecanismos que la Bolsa tendría que haber implantado se dieron mientras todos los mercados en el mundo ya estaban cerrados.

Por ello enfatizó “tampoco es que hubiera una afectación al público por no haber tomado una determinación antes”.

igq



Artículos Relacionados

Back to top button