score
AudioFinanzas

Expropiación de YPF no afectará a México: Labastida. Con Oscar M Beteta

La expropiación de la empresa argentina Yacimientos Petroleros Federados (YPF), bajo el control de la empresa española Repsol, de la cual Pemex es socio, no afectará a México ya que si bien posee el diez por ciento de sus acciones, esta alianza no es para ganar dólares sino en términos de tecnología.

Previo a que se diera el anuncio de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sobre la expropiación de la empresa, el aún senador por el PRI explicó que la alianza de Petróleos Mexicanos con Repsol en la búsqueda de petróleo no es ganar dólares en acciones sino en términos de tecnología.

No obstante, consideró que la expropiación que en minutos anunciaría la mandataria argentina representaría una limitación en la explotación de sus recursos, aunque aclaró “se trata de una decisión soberana de ese país”.

Y es que, la presidenta Fernández de Kirchner decidió hoy enviar un proyecto de ley al Congreso para expropiar el 51 por ciento del patrimonio de YPF, actualmente bajo control de la española Repsol y del grupo empresario argentino de la familia Eskenazi, y declarar “de interés público nacional” a la actividad de hidrocarburos del territorio de la República Argentina.

Sobre el tema, el senador dijo que si la presidenta llevaba a cabo la renacionalización de la empresa, “esto podría tener una influencia entre los integrantes de la próxima legislatura mexicana”, ya que existen intereses del país en Repsol, sin embargo cada bancada tomará una postura de acuerdo con sus ideologías y lo que marquen sus estatutos.

En el caso del PRI, dijo, aunque él no será legislador, confía en que haya una defensa del patrimonio nacional en caso de que pudiera verse afectado, sin embargo insistió en que la alianza con Repsol es tecnología para explotación petrolífera.

“Van a reaccionar los legisladores de cada fracción en función de cada defensa partidaria, yo no voy a ser legislador, pero el gran reto que tiene México en este momento es la recuperación tecnológica que perdimos. México tiene grandes problemas pero grandes posibilidades para hacer un gran cambio de fondo hacer realidad enormes posibilidades y lograr un desarrollo energético más barato no de subsidio sino de mejores costos”, explicó.

Tanto México como Argentina, dijo, no podemos desperdiciar las oportunidades y seguir jugando en contra de los intereses nacionales, tenemos que empujar cambios que hagan bien a cada país y un desarrollo económico ante un panorama externo tan adverso.

Aclaró que México posee el diez por ciento de las acciones de Repsol, empresa que maneja a la argentina YPF, pero en intercambio tecnológico.

Dijo que es muy probable que con la expropiación Argentina se juegue lo más por lo menos ya que en el caso del gas, Argentina ocupa el tercer lugar, seguido de México, en la producción de este combustible.

mej



Artículos Relacionados

Back to top button