Finanzas

Pide Canadevi continuar programas de vivienda pese a elecciones

México.- El programa de vivienda en el país no debería frenarse por motivos político-electorales ni depender de ciclos sexenales, debido a sus efectos positivos en la población mexicana y en la economía, aseveró la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

Al destacar un buen inicio de año en formalización de créditos hipotecarios, el organismo empresarial destaca que se requiere dar continuidad a dicho programa, sobre todo porque el rezago habitacional ampliado es superior a los ocho millones de viviendas y requiere atenderse.

“Programas tan relevantes como este, cuyos efectos positivos favorecen el nivel de vida de millones de familias y permiten estimular la actividad económica en todo el país, no deberían frenarse por motivos político-electorales ni depender de ciclos sexenales”, argumenta.

Refiere que la industria de la vivienda tuvo un buen arranque de año y lo cerrará “con estupendos resultados”, por lo que 2012 será el de la consolidación del sector.

De acuerdo con las cifras disponibles del Infonavit, en los primeros 29 días de enero pasado se formalizaron 23 mil 544 créditos, equivalentes al 4.8 por ciento de la meta anual del Instituto (490 mil financiamientos).

Para la Canadevi, se inició “la recta final de la presente administración justo en los albores de 2012 y a diferencia de lo que suele suceder en el último tramo de un gobierno, lejos de moderar el paso se optó por acelerar la marcha incrementando los recursos presupuestales para el sector vivienda”.

Se pretende este año realizar poco más de un millón de acciones de vivienda con un monto superior a 246 mil millones de pesos, para fondear los más de 721 mil financiamientos y los más de 279 mil subsidios programados para todo 2012.

Esto se logrará realizando en la primera mitad del año un esfuerzo de promoción y colocación de apoyos sin precedentes, tratando de ejercer en el primer semestre del año alrededor de 68 por ciento del programa de subsidios “Esta es tu casa” destinado a quienes obtienen ingresos de hasta cinco salarios mínimos, señala.

Añade que se debe tomar en cuenta que la ampliación del parque habitacional es condición indispensable para fortalecer el mercado interno, en momentos en los que la economía debe depender más del esfuerzo propio que de lo que suceda en el exterior.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button