Finanzas

Ordena IFAI a Pemex Exploración y Producción revelar laudos arbitrales

En respuesta a la solicitud de un particular, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), instruyó a Pemex Exploración y Producción (PEP), a entregar versiones públicas de los laudos arbitrales dictados por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional con motivo de las controversias sometidas a arbitraje comercial por parte de esa entidad y sus contratistas.

Mediante un comunicado, el instituto informó que la determinación se adoptó cuando el particular solicitó versión pública de cada uno de los laudos arbitrales, emitidos en 7 procedimientos concluidos, derivados delos contratos de obra pública PEP-0-IT-171/98; PEP-0-134/97; PEP-0-186/96; PEP-0-AD-317/00; PEP-0-IT-227/97; PEP-0-IT-136/98 y PEP-0-129/97.

En primera respuesta, la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), negó la entrega de la información al argumentar que ésta estaba reservada por 12 años y de hacerla pública causaría un detrimento de las relaciones entre el Estado Mexicano y los sujetos internacionales, considerando a la Cámara de Comercio Internacional como tal, toda vez que se trata de información entregada con carácter confidencial.

Ante esto, el particular presentó un recurso de revisión que fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, en el que manifestó que no estaba de acuerdo con la reserva de la información.

Por tal motivo, durante una audiencia de acceso, PEP reiteró sus alegatos de reserva y señaló la confidencialidad a la que se obliga, de acuerdo con lo establecido por el Estatuto de la Corte Internacional de Arbitraje.

Tras analizar los argumentos, el instituto asentó en el proyecto de resolución que, por definición, un laudo definitivo “es una resolución que ha dirimido una controversia”, en este caso de índole comercial, por lo que se trata de una sentencia que en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es pública.

Asimismo, señalar que la propia Cámara de Comercio Internacional, reconoce que la Convención de Nueva York señala que cuando sea necesario el reconocimiento y ejecución del laudo arbitral por la vía judicial, el asunto se sujeta a la legislación interna del país, que para efectos de acceso es la ya citada, Ley Federal de Transparencia, por lo que al realizar el estudio correspondiente se concluyó que de otorgar acceso a esta información no se afectarían las relaciones internacionales.

Cabe señalar que con esta determinación, se permite la rendición de cuentas ya que con la publicación de los laudos se podrá verificar si la entidad cumplió con sus atribuciones, entre las que destaca la adecuada defensa de los intereses del Estado mexicano.

El IFAI le dio un plazo de 30 días a PEP para que entregue versión pública de estos laudos, de los que únicamente deberá omitir información propia de las empresas, clasificada por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental como confidencial.

cegs

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button