AudioFinanzas

Protege Profedet a trabajadores que desisten de juicio Infonavit. En Formula Financiera

La Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) se encarga de vigilar que los trabajadores reciban sus ahorros de la subcuenta de vivienda de acuerdo a los señalamientos que establece la reforma a la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Así lo indicó Gustavo Hernández Vela quien es titular de la Profedet, para los micrófonos de Fórmula Financiera; asimismo, indicó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) lleva aproximadamente 120 mil juicios de trabajadores.

Agregó que de la misma manera, la Profedet, lleva alrededor de 65 mil asuntos de trabajadores que en su momento demandaron la devolución del su ahorro en la subcuenta de vivienda.

Abundó, que la reforma a la ley del Infonavit, plantea que cuando el trabajador que tuviese un juicio entablado y se desistiera del mismo tendría el derecho de acceder a su ahorro en una sola exhibición.

Explicó, “nosotros (la Profedet) estamos manejando un desistimiento con reserva” lo que a decir de Hernández Vela es que con la finalidad expresa de proteger al trabajador que se desiste del juicio que había entablado ya que se plantea que hay un plazo de 60 días dentro de los que el trabajador comunicará a la Profedet si se le ha realizado la entrega de su fondo de ahorro de forma correspondiente, de lo contrario podrá sobre su mismo expediente ejecutar las acciones necesarias para que le sea entregado su dinero de la forma que se establece.

En este punto, dijo que de tal manera los trabajadores “están doblemente protegidos” por lo que señaló, no debe existir en los trabajadores temor por desistirse del juicio que sostienen.

Por otra parte, indicó que será a partir del próximo 13 de febrero cuando los trabajadores comiencen a recibir su dinero en una sola exhibición, cabe señalar que este dinero se encuentra en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dependencia con la que a decir del titular de la Profedet, no ha habido ningún problema respecto al tema.

Cabe señalar que dicha reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores entró en vigor el pasado 12 de enero del 2012.

Para finalizar, invitó a los trabajadores a que ante cualquier vicisitud que se les pueda presentar, no duden en acudir a la Profedet para recibir el apoyo necesario.

jln

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button