AudioFinanzas

Empresas telefónicas participaron en estudio OCDE: Tejado. En Fórmula Financiera

A pesar de que el estudio en telecomunicaciones realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue denostado por algunas de las partes involucradas, se hizo con gran profesionalismo, consideró Javier Tejado.

De acuerdo con el especialista en telecomunicaciones, la presentación de dicho reporte se pospuso en dos o tres ocasiones y reconoce que lo pagó el gobierno mexicano “en concreto la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), costó 70 mil euros, es una política común que la OCDE haga estos estudios por encargo y esta es la décimo novena edición…”.

En entrevista en Fórmula Financiera, Javier Tejado explicó algunas otras cifras contenidas en el estudio del organismo internacional, el cual estuvo organizado por representantes de Francia e Inglaterra ante la OCDE, así como autoridades y empresas mexicanas, incluidas América Móvil-Telcel, tuvieron acceso a todo el periodo de elaboración del documento.”

Consideró que los resultados “no fueron ninguna sorpresa para nadie. Se dijo lo que ha venido plasmando que, aunque no son documentos muy extensos, sí el genérico de cada dos años cada país dice los pendientes que tiene.”

Entre las cifras que destacó sobresalen que en México cuesta anualmente 13 mil millones de dólares los sobreprecios en el sector telecomunicaciones; además de 12 mil millones de dólares que el país pierde por el costo-oportunidad.

Asimismo, la OCDE determinó que usar el teléfono en México es hasta 450 por ciento más caro que en otros de sus socios; el servicio móvil, es 628 por ciento más caro; es la última Nación, de 34 miembros, en penetración de telefonía fija, sólo Canadá tiene menos teléfonos celulares.

Asimismo, se informó que México ocupa el antepenúltimo lugar en banda ancha, superados solo por Chile y Turquía. Otro dato es que las inversiones en telecomunicaciones son las menores de toda la OCDE.

Por todo lo anterior, consideró “atípico” que el organismo internacional saliera a defender el estudio en telecomunicaciones que fue considerado “jalado de los pelos” por el empresario Carlos Slim.

Por todo lo anterior, Javier Tejado consideró que el usuario del sector telecomunicaciones mexicano paga mucho, pero “las compañías invierten poco porque se va a otros países donde sí hay competencias” y que “hacemos las cosas estructuralmente mal”.

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button