Finanzas

Cuenta Grecia con aval de zona euro para acuerdo con banca

Bruselas.– El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, afirmó hoy que logró el visto bueno de sus socios en la zona del euro para cerrar “en los próximos días” un acuerdo para la condonación parcial de su deuda con el sector privado.

“Tenemos luz verde del Eurogrupo para concluir el acuerdo con el sector privado en los próximos días”, aseguró esta mañana, en Bruselas, al llegar para una reunión con sus homólogos de toda la Unión Europea (UE) que dará continuidad a los trabajos iniciados la víspera por los titulares de la zona del euro.

El presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, reclamó que la última oferta presentada por los tenedores privados de bonos de deuda griegos no es suficiente para permitir la conclusión del segundo paquete de ayuda al país heleno, valorado en 130 mil millones de euros.

Según él, la tasa de interés ofrecida para los nuevos títulos que los bancos deben recibir en cambio de los actuales debe ser claramente inferior a un 4.0 por ciento.

En la última ronda de negociaciones con el gobierno griego, el sector privado aceptó asumir pérdidas de entre un 65 y un 70 por ciento, lo necesario para recortar la deuda del país hasta un 120 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de aquí a 2020.

No obstante, insistió que el interés sea de al menos el 4.0 por ciento, del contrario la condonación dejará de ser voluntaria, lo que podría ser considerado por los mercados como un impago.

Por su parte, el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, urgió al gobierno griego a acelerar la puesta en marcha de las reformas estructurales acordadas con la UE y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de reforzar la economía y relanzar el crecimiento.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button