AudioFinanzas

Reto G-20 para implementar medidas será político: SHCP. Con Oscar M Beteta

Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, indicó que entre las discusiones que se dieron los días jueves y viernes pasados, en la primera reunión formal entre viceministros y subgobernadores de bancos centrales a la presidencia del G-20, destaca la importancia de fortalecer mecanismos de apoyo para la deuda soberana con la idea de crear “barreras de fuego” que eviten el contagio a la contaminación que existe por los problemas de la deuda que actualmente estamos viendo.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, el subsecretario de la SHCP, comentó que la presidencia del G-20, que en esta ocasión corre a cargo de México, comenzó desde el 1 de diciembre pasado y contempla una serie de reuniones a nivel de viceministros, ministros y líderes que en este caso será en Los Cabos, Baja California para el mes de junio.

Sin embargo, la primera reunión ya se llevó a cabo y en ella se pusieron en contexto diversas temas, entre los cuales, se revisó a detalle el panorama econonómico mundial.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional hizo una presentación en la que fueron abordados los retos a enfrentar para Europa, Estados Unidos y Asia. Además, de algunas dificultades de los retos en materia política.

Por otro lado, comentó Rodríguez Regordosa, fue posible adoptar de manera formal la agenda en sus distintos ámbitos, tanto estructurales, como de crecimiento verde, rebalanceo de las economías, interno y externo, para tener un crecimiento sostenido de la volatilidad de precios en materias primas, regulación financiera, inclusión financiera, educación financiera y protección a los consumidores.

Con lo cual, quedó establecida la dináminca de trabajo hacia adelante.

Al respecto, subrayó que esta es una prioridad del G-20, debido a que las medidas que algunos países están tomando para poder migrar hacia el futuro, están siendo complicadas, desde el punto de vista político, al no tener el efecto que debieran, por este ambiente de incertidumbre a la contaminación y contagio que existe.

Por ese motivo, explicó, es que primero que nada buscan estabilizar los mercados con un esfuerzo cooperativo a través de facilidades en parte en Europa y también a través del FMI en un esfuerzo coordinado con países no europeos que son parte del G-20.

En ese sentido, el funcionario federal, consideró que el reto más grande para el G-20, incluyendo a organizaciones internacionales es de carácter político, para la implementación de las distintas medidas que se tienen que llevar a cabo.

Y es que, de acuerdo con el subsecretario de Hacienda, en 4 años de crisis intensa, han existido algunos momentos, en los que el común denominador desde el 2008 ha sido una situación de incertidumbre, primero en Estados Unidos en el sistema financiero y posteriormente en Europa con la deuda soberana y el sector bancario.

Por lo mismo, se han establecido una serie de compromisos, no sólo para apuntalar los sistemas financieros, sino también los mercados de deuda soberana en Europa y establecer bases de un crecimiento balanceado, flexibilidad, tipo de cambio, acumulación de reservas más acotados para países emergentes, con el fin de incrementar el crecimiento en su conjunto, sin embargo, la complejidad en el entorno político aún existe y no ha permitido avanzar a la velocidad que se quisiera.

Un ejemplo de ello, dijo es la aportación de más recursos a las facilidades europeas, “entra necesariamente la discusión de carácter político al tener que ir unos gobiernos a sus congresos, a sus parlamentos para aprobar este tipo de apoyos”.

Por ello, es necesario tener un nivel de compromiso más fuerte en materia política para poder avanzar en la instrumentación de las medidas, como estabilizar los mercados y las economías y posteriormente abordar aristas como crecimiento verde, desarrollo sustentable, etcétera.

Por otra parte, Rodríguez Regordosa, destacó que esta es una oportunidad histórica para que México, demuestre que tiene la habilidad y la capacidad de generar un diálogo con las distintas posiciones encontradas, en particular cuando se habla de cuestiones políticas.

Asimismo, refirió que nuestro país se encuentra perfectamente legitimado para liderar una discusión de este tipo en materia económica y financiera, debido a que “hemos venido haciendo la tarea en los últimos 10 o más años para fortalecer nuestros sistema financiero”.

De acuerdo con el subsecretario de la SHCP, debe hacerse un esfuerzo coordinado, conjunto, internacional en particular a nivel del G20, para restablecer un entorno de mayor confianza, que sustente un crecimiento importante hacia adelante.

A pregunta expresa sobre si Europa ya entró en recesión este año y si continuará así para el 2013, el funcionario, explicó que algunos países de aquel continente lo hicieron desde los últimos meses del 2011, por lo que, según el consenso de los analistas, para la primera mitad del 2012, habrá un crecimiento negativo, con el que empezará a recuperarse en el segundo semestre del año.

Aunque, lo más grave es que las perspectivas de crecimiento para los siguientes cuatro o cinco años para Europa y Estados Unidos son muy reducidas. Por lo tanto, el crecimiento económico tan bajo seguirá generando un reto importante en materia social y política por los niveles de desempleo que se están viendo, particularmente en los jóvenes en el mundo.

Al respecto, manifestó que tienen la responsabilidad como grupo del G20 de generar condiciones que puedan revertir estas fuerzas recesivas.

Finalmente, indicó que al darse una baja en el desempleo en Estados Unidos, del 9.2 al 8.5%, se han generado proyecciones de crecimiento alrededor del 2.2 ó 2.3% para este año.

dcv

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button