score
CoronavirusMéxicoNoticias

¡Oh no! Sudáfrica confirma nueva variante del COVID-19

Fue identificada como B.1.1.529 y posee múltiples mutaciones.

En medio de una nueva ola de coronavirus en Europa y la llegada de la influenza en países de Latinoamerica, como México, autoridades de salud de Sudáfrica confirmaron la detección de una nueva variante del SARS-CoV-2, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado “preocupación” entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

De acuerdo con científicos en total, la nueva variante B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

“La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa”, señaló en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica

).

Llega nueva variante de COVID-19; ahora posee más mutaciones
Pixabay (Imagen ilustrativa)

 

Con base en los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng, donde en los últimos días el número de casos de COVID-19 ha aumentado significativamente, “podríamos ver potencialmente como se expande esta variante muy rápido”.

No obstante, comentó que debido a que han podido detectarla de forma muy temprana mantienen la esperanza de que se pueda controlar de una mejor forma de lo que se ha hecho con variantes descubiertas previamente.

Por otra parte, Oliveira indicó también que esperan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dé un nuevo nombre de letra griega a esta variante mañana,.

Asimismo, el científico recalcó que, aunque la B.1.1.529 se haya detectado por primera vez en Sudáfrica, no significa necesariamente que se haya originado en este país austral.

Sudáfrica reporta dos contagios de la nueva mutacion de COVID-19
Pixabay (Imagen ilustrativa)

¿Cuántos casos se han identificado con esta nueva variante de COVID-19?

Hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

De hecho, el descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria.

Cabe recordar que hasta la fecha Sudáfrica acumuló unos 2 mil 95 millones de casos de COVID-19 con cerca de 90 mil muertes.

También te puede interesar:

Segob se “envalentona” ante el Inai: no procede controversia contra “decretazo”, advierte

AMLO minimiza “resbalón” del PIB: creceremos 6% en 2021, asegura

La estrategia de la 4T para Zacatecas: programas sociales y más militares



Artículos Relacionados

Back to top button