Coronavirus

¿Cansado de la cuarentena? Podrías estar en proceso de duelo por el coronavirus

El COVID-19 nos ha pegado a todos, al menos emocionalmente, y una psicóloga compartió un hilo para reconocer el duelo colectivo que estamos viviendo.

Si durante estos días de cuarentena por Coronavirus te has sentido excesivamente cansado o apático, lo más seguro es que estés pasando por un proceso de duelo.

Una psicóloga mexicana compartió un hilo en Twitter para entender qué es lo que estamos viviendo emocionalmente, en México y en el mundo, por la pandemia de COVID-19. Y es que muchas personas sufren de ansiedad y angustia por los planes que cancelaron o por el futuro incierto que trajo consigo el virus de Wuhan.

Como consecuencia de eso (la pandemia de COVID-19), estamos viviendo simultáneamente distintos tipos de duelo. por un lado, el duelo por la pérdida de nuestra rutina, estabilidad, conexión; por otro, un duelo anticipado. […] El duelo anticipado es el proceso emocional que surge cuando sabemos que algo malo sucederá en un futuro. La incertidumbre global actual nos hace perder nuestro sentido de seguridad y nos lleva a estar en un estado de angustia constante porque no sabemos qué vendrá”, escribió la psicóloga.

Y es que, además, el duelo actual por el Coronavirus y la cuarentena es un proceso colectivo, por lo cual se ve reflejado en todos lados. Es por ello que muchos experimentan ansiedad por el futuro.

¿Qué se puede hacer ante este duelo por COVID-19?

La psicóloga propone que reflexionemos cuáles han sido nuestras pérdidas por la pandemia, así como nuestros mayores miedos.

Es importante reconocer nuestros procesos de duelo. […] Haz una lista de lo que estás sintiendo y si puedes, platícalo con alguien. Date tiempo y espacio para sentir y expresarte”, compartió.

De la misma forma, acentuó que “es importante atender al cuerpo” en esta cuarentena por COVID-19. Aunque muchos tienden a comer más o menos por la ansiedad, lo ideal sería intentar llevar una dieta balanceada y horarios rigurosos tanto de sueño como de actividad física en casa. Y, también muy importante: “procura mantenerte en contacto con otras personas”. Como ejercicio para, durante un ataque de ansiedad, regresar la mente y el cuerpo al presente, la experta sugirió:

Cuando sientas que estás demasiado ansiosx, nombra cinco cosas rojas en el cuarto (manzana, suéter, libreta, etc), sigue con otros colores hasta que te sientas más calmadx.

Lee aquí el hilo completo:

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