score
MéxicoNoticias

Va por México contra “decretazo”: anuncia que lo impugnará

La oposición calificó como "grave" el decreto publicado en el DOF

La alianza “Va por México”, presentará una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca “blindar” todas las obras de infraestructura de su gobierno al considerarlas como un asunto de interés público o de seguridad nacional.

En entrevista en Grupo Fórmula con Óscar Mario Beteta, Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN e integrante de la alianza “Va por México” (PAN, PRI y PRD), afirmó que el “decretazo” del Presidente vulnera el derecho fundamental de los mexicanos del libre acceso a la información pública.

Calificó de “grave” el decreto publicado el pasado lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) porque permitiría que el gobierno reserve la información de “aeropuertos, puertos, mercados, puentes peatonales o lo que se le ocurra”, por lo que dijo que acudirán a la Corte para defender el derecho a la transparencia y la información.

Explicó que en el artículo 6to de la Constitución existe una excepción para aplicar el concepto de “seguridad nacional”, pero en el caso de las obras que realiza el gobierno, esto no aplica.

Jorge Romero afirmó que no recurrirán a la figura de “controversia constitucional” por que se requiere de la unanimidad de los integrantes de la Cámara de Diputados, por lo que anticipó que será mediante la acción de inconstitucionalidad como buscarán impugnar el decreto del Presidente.

“Estamos analizando una acción de inconstitucionalidad, porque un acuerdo (el decreto del Presidente) en el fondo es una norma general que es contra lo que se impone una acción de inconstitucionalidad y para eso tenemos 30 días y se ocupa el 33% de las firmas de la Cámara”.

Redacción Fórmula Noticias

Te puede interesar:Segob se “envalentona” ante el Inai: no procede controversia contra “decretazo”, advierte

4T tendrá que justificar reservas de información con el “decretazo”, asegura consejero del INAI

AMLO se lanza contra INAI por decretazo; “rendimos cuentas todos los días”



Artículos Relacionados

Back to top button