score
MéxicoNoticias

Se “desata” la inflación; dice AMLO que es “asunto mundial”

Según el INEGI, el INPC avanzó 7.05 por ciento en la primera mitad de noviembre, el más alto en 20 años

El 2021 está a punto de terminar y lo hará con la inflación más alta en 20 años, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en noviembre se aceleró hasta 7.05 por ciento.

Este miércoles, el INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 7.05 por ciento este mes comparado con el 6.36 por ciento de la segunda mitad de octubre.

De acuerdo con datos del INEGI, la inflación interanual de México de la primera quincena de noviembre es la más alta desde abril de 2001, cuando registró 7.11 por ciento.

inflacion inegi
Captura de pantalla www.banxico.org.mx

Tras darse a conocer estos datos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) explicó en su conferencia matutina de este 24 de noviembre que el aumento de la inflación se debe a la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19.

Destacó que la inflación no sólo aumentó en México, sino también en otros países, como Estados Unidos que rebasó el 6 por ciento, y Brasil, donde alcanzó el 11 por ciento.

“Es un asunto mundial hay una crisis ahora si que postpandemia que se está manifestando en todos los países. Nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual”, detalló el jefe del Ejecutivo desde Palacio Nacional.

Sin embargo, López Obrador espera que se resuelva pronto este fenómeno de impacto mundial, que supuestamente se debe al aumento de precisos en las materias primas, alimentos y en el acero.

Te puede interesar: 

AMLO se lanza contra INAI por decretazo; “rendimos cuentas todos los días”

Así funcionará la comandancia del Ejército propuesta por AMLO

Estamos rebasados para combatir la delincuencia: alcalde de Fresnillo, Zacatecas

¿Quién es Victoria Rodríguez, la nueva candidata de AMLO para Banxico?



Artículos Relacionados

Back to top button