La estrategia de la 4T para Zacatecas: programas sociales y más militares

El gabinete del presidente López Obrador presentó las estrategías para apoyar a este estado que se encuentra azotado por el crimen organizado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador voló este miércoles a Zacatecas, estado azotado por el crimen organizado, para presentar el plan de apoyo a la entiedad.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que se incrementarán los efectivos militares y de la Guardia Nacional, además estarán de manera permanente dos helicópteros artillados y elementos del ejército vigilarán cada una de las fronteras.

Detalló que se cuenta con 954 hombres del Ejército más dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, así como con un total de 8 mil 242 elementos en la zona limítrofe del estado.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que se destinarán 276 millones 950 mil pesos del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) a dicho estado. También recordó que la entidad cuenta con becas para la educación básica, media superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro con recursos de 174 millones 656 mil pesos, 19 millones 145 mil 600 y 33 millones 379 mil 200, respectivamente.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, dio a conocer que para apoyar al estado se tienen programados varios eventos de impacto internacional, entre los cuales se encuentran una carrera de descenso urbano en Bicicross y el Slackline Zacatecas, otra competencia internacional de trucos sobre cuerdas flojas.

También dio a conocer que será renovado todo el parque vehicular de la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” en la entidad y se impartirán ocho cursos de capacitación turística.

Otras secertarías como la del Bienestar; de Infraestructura Comunicaciones y Transportes; de la Función Pública; de Salud; del Trabajo y Previsión Social; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otras, enfatizaron las acciones que se han realizado durante lo que va del sexenio en Zacatecas.

Zacatecas, el séptimo estado con más asesinatos

Zacatecas es el séptimo estado con más asesinatos absolutos en lo que va del año, al acumular 1.361 homicidios dolosos de enero a octubre.

Además, registros periodísticos reportan cerca de 440 asesinatos, incluyendo casi 60 cadáveres colgados, desde que David Monreal asumió la gobernación el 12 de septiembre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trata de una disputa es entre grupos delictivos, por lo que su gobierno buscará reforzar la seguridad en la entidad.

“Es un enfrentamiento de grupos y el escenario es Zacatecas, y vamos por eso hoy a reunirnos y a respaldar a David Monreal, al gobernador de Zacatecas, y a dar todo el apoyo al pueblo de Zacatecas”, dijo durante su conferencia de prensa mañanera.

Con información de EFE

 

 

 

Salir de la versión móvil