AMLO visita Zacatecas, entidad que suma más de mil 300 homicidios en 2021

El presidente López Obrador visita Zacatecas, entidad que se ha convertido en el mayor foco de violencia y donde el 94% de los ciudadanos se sienten inseguros.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se encuentra de visita en Zacatecas, una de las entidades más violentas del país, ya que acumula mil 361 homicidios -entre dolosos y culposos- entre los meses de enero y octubre, de acuerdo con cifras oficiales.

La visita del mandatario se da a tan sólo unas horas de que ocho cuerpos fueran colgados en un puente vehicular del municipio de Fresnillo, además de que otros tres fueron localizados en un árbol de la comunidad de San José de Lourdes.

Desde que David Monreal asumió la gubernatura de Zacatecas, el pasado 12 de septiembre, han sido asesinadas 440 personas y han aparecido 60 cadáveres colgados en diversos puntos del estado. En tanto que el gobierno federal atribuye la violencia a “enfrentamientos entre grupos”.

Mientras que el gobernador David Monreal afirma que Zacatecas no es escenario de enfrentamientos, sino que estos se dan en los estados limítrofes y ahí sólo van a “sembrar sus muertitos”. Aunque cifras del Inegi refieren que 94 de cada 100 zacatecanos se sienten inseguros.

De acuerdo con especialistas consultados por la agencia EFE, Zacatecas se ha convertido en un estado que se disputan facciones del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa y el del Noreste, lo que ha llevado a la entidad a ser el epicentro de la violencia en México.

Otro aspecto a destacar es que los policías municipales han renunciado en, por lo menos, una decena de municipios; mientras que los gobernadores Enrique Alfaro y José Aispuro Torres (de Jalisco y Durango, respectivamente) han blindado sus fronteras con Zacatecas.

Entre las medidas propuestas por López Obrador es seguir apoyando a los jóvenes para quitarle “el semillero” a los grupos de la delincuencia organizada, asimismo, refrendó su apoyo al gobernador David Monreal.

Con información de EFE

 

Salir de la versión móvil