score
MéxicoNoticias

AMLO se lanza contra INAI por decretazo; “rendimos cuentas todos los días”

El presidente reiteró que el acuerdo para "blindar" las obras no tiene que ver con la transparencia a la información

Ante el “blindaje” de las obras de la Cuarta Transformación (4T), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) va en contra del derecho a la información y transparencia.

Sin embargo, nuevamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió el acuerdo en el que se declaró “de interés público y seguridad nacional” la realización de proyectos y obras realizadas a cargo del actual gobierno de México. Esto, porque aseguró que son sus adversarios quienes quieren obstaculizar los cambios en el país.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario reiteró que el acuerdo no tiene nada que ver con la transparencia, pues en ese sentido, su gobierno siempre rinde cuentas ”todos los días aquí (Palacio Nacional) y lo seguiremos haciendo”.

De igual manera, AMLO arremetió contra el INAI, ya que aseguró “tenía como divisa obedecer y callar”, pues – a su parecer- no hizo nada por combatir la corrupción que se registró durante el periodo neoliberal.

“Su primera acción fue poner bajo reserva, ocultar legalmente, toda la información de quienes se beneficiaron con condonaciones de impuesto durante gobierno de Vicente Fox, esa fue la primera acción. Otra, destacadísima, fue que mantuvieron reservado el expediente de Odebrecht, de la empresa brasileña que hizo negocios sucios durante el gobierno de Calderón y Peña Nieto”, recordó el presidente.

Además, el mandatario mexicano aseguró que  todos estos organismos, como el INAI, “están creados para simular cualquier acto que decidimos llevar a cabo y cuestionarnos”.

“¿No se acuerdan que este organismo de Claudio X. González, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, promovió como 100 amparos para que no se hiciera el Aeropuerto Felipe Ángeles? Nada más que no pudieron. Pero, qué tal si ahora inventan otra violación a los derechos de ‘los machuchones’ y le conceda el amparo un juez, porque la mayoría de los jueces siguen siendo del viejo régimen, ahí no se ha avanzado, lamentablemente, porque esa reforma la tiene que llevar a cabo el mismo poder judicial y no se ha avanzado”, afirmó el Presidente.

 

Te puede interesar: Le llueve al “decretazo” de AMLO: empresarios acusan que incentiva la corrupción

“AMLO sigue dando pasos hacia una dictadura”, dice Marko Cortés tras decreto sobre obras

INAI alista controversia constitucional contra “decretazo” de obras de AMLO



Artículos Relacionados

Back to top button