“Alerta de género está funcionando”: Sheinbaum asegura que feminicidios van a la baja en CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destaca las iniciativas de su administración para mitigar la violencia de género.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la Alerta de Género “está funcionando” a dos años de su instauración en la capital del país, debido a que se ha reducido el delito de feminicidio; agregó que siguen trabajando para reducir el impacto de otros delitos contra las mujeres.

La mandataria capitalina declaró que existe una tendencia a la baja en el delito de feminicidio entre los años 2018 y 2021; precisó que la reducción fue del 25% en el periodo de 2019 a 2020, y del 22% entre los años 2020 y 2021, esto durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles 24 de noviembre.

La alerta está funcionando… porque todos los días en el gabinete de seguridad estamos trabajando para que no haya impunidad en este y más delitos contra las mujeres, y digo que está funcionando porque llevamos dos años de reducción en el delito de feminicidio”, declaró Sheinbaum.

Remarcó que ahora se cataloga como feminicidio cada homicidio violento que se comete contra las mujeres en la CDMX y resaltó el papel que ha tenido la Fiscalía del Feminicidio en la atención a mujeres víctimas de la violencia, además de impulsar 11 acciones para resguardar a las capitalinas.

Recordó que en la presente gestión se han aprobado tres leyes que garantizan el bienestar de las mujeres: la Ley Olimpia, que castiga la difusión de fotografías y videos íntimos sin el consentimiento de la o las implicadas; el banco de ADN y registros de agresores sexuales, “no solamente son leyes, sino que se ha desarrollado un proceso institucional”, abundó.

Si hay violencia hacia las mujeres es porque hay una cultura machista y a la mujer no se le ha reconocido con todos sus derechos”, remarcó la mandataria capitalina.

Sheinbaum también destacó el trabajo que hace la red de mujeres que informa a las posibles víctimas de agresiones y las abogadas de las mujeres en las agencias del Ministerio Público; aunado a esto que también las mujeres policías son protegidas dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Dijo que las capitalinas tienen una aliada en ella, la cual no solamente es feminista, sino que está convcencida de la Cuarta Transformación de la vida pública de México; agregó que este modelo se trata de la construcción de un nuevo Estado de Bienestar y un “nuevo modelo de pensamiento”.

 

Salir de la versión móvil