score
MéxicoNoticias

Sólo 8% de los agentes de la Guardia Nacional está certificado como policía

El Inegi dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2021

Tan sólo el 8 por ciento de elementos de la Guardia Nacional, 7 mil 787 de los casi 100 mil que integran la corporación, cuentan con el Certificado Único Policial, mismo que los identifica como agentes aptos para ejercer el servicio dentro de instituciones de seguridad.

Dicho certificado es un documento que acredita a policías, así como a oficiales de guarda y custodia del sistema penitenciario, como aptos para ingresar o permanecer en instituciones de seguridad pública y que cuentan con conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

Dicho dato fue revelado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como parte de los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2021, el cual recaba información acerca de la Guardia Nacional durante el 2020.

¿Cuántos elementos integran la Guardia Nacional y cuántos están certificados?

Según el censo del Inegi, al cierre de 2020 se reportaron 96 mil 358 personas adscritas a la Guardia Nacional, 80 mil 205 hombres y 16 mil 153 mujeres; del total, 59 mil 790 provienen de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 22 mil 970 a la Policía Federal y 13 mil 598 a la Secretaría de Marina (Semar).

En cuanto a las funciones del personal, 88 mil 835 realizaron funciones operativas, 4 mil 819 funciones en apoyo a las actividades operativas y 2 mil 704 funciones administrativas.

De los casi 100 mil elementos que integran la Guardia Nacional, únicamente 7 mil 787 elementos, cuentan con Certificado Único Policial vigente; 6 mil 543 provienen de la extinta Policía Federal, mil 218 de la Secretaría de Marina y 26 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

¿Cuánto gana un guardia nacional y qué prestaciones tiene?

El Inegi reveló que la mayoría de los elementos operativos perciben un ingreso mensual de entre 20 y 30 mil pesos brutos, sin embargo, este dato sólo contempla los salarios de agentes provenientes de la Policía Federal.

El salario más alto percibido por funcionarios de la Guardia Nacional es de 70 a 75 mil pesos, mientras que algunos altos mandos perciben más de 100 mil pesos mensuales.

Respecto a las prestaciones de las que gozan, la mayoría solicitó seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida y vacaciones; además de que gozan de otros beneficios como guardería, aguinaldo, prima vacacional, vales de despensa, servicios médicos dentro de las instalaciones, servicios psicológicos o de contención emocional, licencia de maternidad / paternidad, créditos para la vivienda, apoyo para gastos funerarios y apoyos para los familiares de elementos caídos en cumplimiento de su deber.

De acuerdo con el Inegi, dicho censo ofrece información estadística sobre la gestión y desempeño de la Guardia Nacional, específicamente en funciones de gobierno y seguridad pública, con el fin de que ésta sea utilizada en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas.

En su informe, el Inegi presenta cifras acerca del número de elementos que integran el cuerpo de seguridad, así como de qué dependencias provienen y quienes cuentan con certificado; también revela el salario promedio que perciben los agentes y cuáles son las prestaciones de las que gozan.

Te puede interesar

30 civiles murieron en 56 enfrentamientos con Guardia Nacional en 2020: Inegi

Oposición responde a AMLO: impugnaremos acuerdo que blinda obras de la 4T

Terror en Zacatecas: encuentran 8 cuerpos colgados en Fresnillo



Artículos Relacionados

Back to top button