score
MéxicoNoticias

Oposición responde a AMLO: impugnaremos acuerdo que blinda obras de la 4T

La senadora Lilly Téllez adelantó que propondrá el ejercicio de una acción de inconstitucionalidad contra este acuerdo. 

La oposición resp​​ondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que presentará una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo por el que se declara como asuntos de interés público y de seguridad nacional la realización de proyectos y obras.

La senadora Lilly Téllez adelantó que propondrá el ejercicio de una acción de inconstitucionalidad contra este acuerdo. 

“Mañana propondré a @senadoresPAN el ejercicio de una Acción de Inconstitucionalidad contra el arbitrario Acuerdo Presidencial que pretende convertir en obras de interés público y seguridad nacional las ocurrencias de los parásitos. Y les urge un abogado porque les vamos a ganar”, subrayó.

Dicho documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ‘blinda’ los proyectos asociados a infraestructura, entre ellos los proyectos insignia de la Cuarta Transformación (4T). De esta forma deberán ser considerados prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional. 

En tanto, la senadora Kenia López Rabadán advirtió que esperará en la Corte al mandatario.

“Su decreto es autoritario y busca generar opacidad escudándose en la “Seguridad Nacioal”. Es claramente INCONSTITUCIONAL. Le anticipo de una vez: Nos vemos en la Corte”, dijo.

A esto se suma la senadora Xóchitl Gálvez, quien sostuvo que a la actual administración le estorba la “cultura de la legalidad”.

José Ramón Cossío, ministro en retiro, calificó este acuerdo como inconstitucional.

El abogado Gerardo Carrasco compartió las razones por las que consideró que esta medida es inconstitucional e ilegal, pues carece de fundamento jurídico válido.

“Se cita el artículo 89, fc I de la Constitución (que prevé la facultad del Presidente para emitir reglamentos con apego a las leyes), pero pretende colocar la voluntad del Ejecutivo sobre lo que establecen las leyes administrativas”, explicó.

Asimismo, Carrasco detalló en un tuit que la seguridad nacional no puede ser utilizada como “pretexto” para desobedecer el principio de legalidad.

Con esto, también se le otorgarían facultades a la dependencias de la Administración Pública Federal para dar autorización provisional a la obtención de dictámenes, permisos o licencias a fin de iniciar estos proyectos de infraestructura.

AMLO defiende ‘decretazo’: es para evitar que burocracia frene obras

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su medida. “Es un acuerdo para agilizar trámites, que por los trámites burocráticos no se detengan las obras, que se pueda dar la confianza a las instituciones”, señaló en la ‘mañanera’.

En días anteriores, el mandatario puso ‘sobre la mesa’ que la custodia de obras insignia de la Cuarta Transformación correrían a cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena), esto con el objetivo de evitar su privatización.

Entre las obras impulsadas por la actual administración se encuentran el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.



Artículos Relacionados

Back to top button