score
MéxicoNoticias

Estos son los “decretazos“ más polémicos de AMLO

La administración de López Obrador ha dado de qué hablar con sus decretos presidenciales.

A lo largo de su administración el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha emitido varios ‘decretazos’ que han causado el asombro de la ciudadanía y el enojo de legisladores de oposición.

Pero, ¿qué es un decreto?

Un decreto es un documento oficial que emiten las autoridades de gobierno para ordenar, indicar, describir, resolver o establecer acciones y medidas con respecto a un tema de importancia pública.

Aquí te haremos un recuento de algunos de sus más polémicos ‘decretazos’:

    • Decreto de participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2024
      El decreto indica que la participación militar no puede exceder de cinco años contados a partir de su entrada en vigor (el 12 de mayo de 2020); asimismo, aclara que la participación de la Fuerza Armada será siempre en coordinación con la Guardia Nacional para complementar sus funciones.
    • Decreto para regularizar autos ‘chocolate’
      El documento establece que serán las secretarías de Hacienda, Economía y Seguridad y Protección Ciudadana las encargadas del proceso de legalización de estas unidades.Al respecto, AMLO informó que se cobrará alrededor de dos mil 500 pesos por cada vehículo a regularizar y ese dinero será utilizado para resolver el problema de baches en las entidades.

      Presidente de México regulariza los "autos chocolate" ilícitos de EU.
      EFE
    • Decreto para agilizar la importación de medicinas extranjeras
      El acuerdo instruye a la Secretaría de Salud (Ssa) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que resuelvan la procedencia de otorgar a los solicitantes el registro sanitario de insumos para la salud en un plazo menor al establecido en las disposiciones jurídicas que hasta la fecha se hayan emitido (conocidas como Acuerdos de equivalencia), así como para que se establezcan plazos menores en aquellos que se emitan con posterioridad a esta publicación.
    • Decreto para liberar a reos en prisión preventiva
      En el texto ordena a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para gestionar las solicitudes de preliberación de personas sentenciadas, que se encuentren en prisión preventiva o hayan sido víctimas de tortura, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

      AMLO firma decreto para liberar a reos en prisión preventiva
      Pixabay (Imagen ilustrativa)
    • Decreto para reforzar la austeridad
      Con este decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se mandata la reducción de forma voluntaria de sueldos de hasta 25% a altos funcionarios de la Administración Pública Federal.Además se establece que estos funcionarios, que van desde subdirectores hasta el Presidente, no recibirán aguinaldo ni ninguna otra prestación de fin de año, pese  a que  el aguinaldo es una remuneración irrenunciable, según el artículo 127 de la carta magna.

      Decreto para reforzar la austeridad
      Pixabay (Imagen ilustrativa)
  • Decreto que ‘blinda’ megaobras de infraestructura de la 4T
    El documento señala que se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del gobierno de México asociados a infraestructura.
  • Decreto para crear la Comisión de la Verdad en el caso Ayotzinapa
    En su tercer día como mandatario, López Obrador decreto la creación de esta comisión con el fin de investigar lo que ocurrió de manera imparcial con los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

También te puede interesar:

¿Opositores a obras de la 4T podrán considerarse amenaza a la seguridad nacional?

¿Quiénes son los ‘no vacunados’ contra COVID en México, según AMLO? Conócelos

Trae problemas la rifa del avión: amenazan a familias por negarse a comprar armas con el premio

 

 

 

 

 

 

 



Artículos Relacionados

Back to top button