score
MundoNoticias

¿Eres de los que “maratonea” con series? Cuidado, tu salud podría estar en riesgo

Un reciente estudio alerta que esta afición puede volverse tan grave como una adicción.

Hoy en día si no has visto el último capítulo de “El Juego del Calamar”, “Narcos“, o “Succession” puede que muchos te consideren un ser extraño. Esto no sucede sólo con adolescentes, sino en casi todos los rangos de edad.

Y es que los tiempos en que debías esperar una semana para ver el desenlace de una serie han pasado a la historia, pues en muchos casos puedes “maratonear” y ver “en una sentada” todos los capítulos de tu programa favorito.

Ver una serie durante varias horas seguidas sin poder parar puede conducir, incluso, a un problema de adicción.
Pixabay (Imagen ilustrativa)

Sin embargo, aunque a simple vista esto no parece un problema, un reciente estudio alerta que esto puede acarrearte problemas de salud.

El informe publicado en la revista Frontiers in Psychiatry refiere que esta compulsiva afición “puede tener consecuencias negativas al conducir a hábitos alimenticios poco saludables, comportamiento antisocial, y un bajo rendimiento académico o laboral, entre otros problemas”, tales como repercusiones en la memoria al largo plazo y problemas de sueño.

Comportamiento antisocial y mal rendimiento en el trabajo
Pixabay (Imagen ilustrativa)

Al respecto, Jolanta Starosta, autora principal del estudio y alumna de doctorado del Instituto de Psicología Aplicada, Universidad Jagiellonian, en Cracovia, Polonia, indicó que las personas impulsivas, con falta de claridad emocional, depresión o ansiedad son más propensas a “maratonear”.

Asimismo, destacó que ver una serie durante varias horas seguidas sin poder parar puede conducir, incluso, a un problema de adicción.

Por otra parte, detalló que la mayoría de las personas que disfruta ver más de 2 capítulos, lo hace para escapar de sus problemas de la vida cotidiana y regular así sus emociones.

Maratonear puede poner en riesgo tu salud
Pixabay (Imagen ilustrativa)

No obstante, precisó que sería prematuro asumir que el gusto por ver programas de manera compulsiva es tan arriesgado o serio como otros comportamientos adictivos, hasta que se haga más investigación.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Los investigadores encuestaron a un grupo de 645 personas polacas, de entre 18 y 30 años, que admitieron haber visto dos o más episodios de un programa de televisión en una sola sesión.

Ellos respondieron a una serie de preguntas que medía su impulsividad, regulación emocional y motivaciones para fluir a través de una serie rápidamente.

Los investigadores reconocieron que el estudio tiene sus límites, ya que se centró en una pequeña población voluntaria, por lo que señalaron que más adelante lo harán con un grupo que incluya personas de más nacionalidades.

También te puede interesar:

Estos son los “decretazos“ más polémicos de AMLO

¿Las vacunas evitan el COVID-19 prolongado? Experto lo aclara

Disuelven caravana migrante en Chiapas; ¡les darán visas, no deportación!

 



Artículos Relacionados

Back to top button