score
MundoNoticias

¿El fin de la crisis de chips? Samsung construirá nueva planta en EU

Producirá procesadores avanzados para computación de alto rendimiento e inteligencia artificial.

La gran crisis de semiconductores -o chips como se les conoce popularmente-, se ha convertido en un tiro en el pie para la industria estadounidense; por ello, la noticia dada a conocer hoy acerca de una nueva planta productora, ha dado esperanza a las empresas tecnológicas y automotrices.

De acuerdo con un comunicado, Samsung construirá en el estado de Texas, EU, una nueva planta de chips avanzados, en la que invertirá 17 mil millones de dólares.

Dicha empresa estará localizada en la localidad de Taylor, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Austin, donde Samsung ya tiene una planta de semiconductores. La nueva planta será de mayores dimensiones que la de Austin y empleará hasta 2 mil personas.

Según Samsung ahí se producirán procesadores avanzados para aplicaciones en áreas como movilidad, 5G, computación de alto rendimiento e inteligencia artificial.

Inteligencia artificial.
Pixabay (Imagen ilustrativa)

¿Cuándo comenzará a producir chips?

No obstante, la planta no empezará a producir chips hasta la segunda mitad de 2024, por lo que no aliviará la crisis de semiconductores que amenaza al sector del automóvil norteamericano, entre otros sectores industriales, y que ha obligado a reducir el número de vehículos que se fabricarán este año.

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, ha establecido como prioridad nacional el incremento de la producción local de semiconductores (chips) para reducir la dependencia de chips procedentes del extranjero y evitar que se repita la crisis de suministro de este año.

Joe Biden, presidente de EU.
EFE

El Senado estadounidense ha aprobado un plan para destinar 52 mil millones de dólares en subsidios para la construcción de nuevas plantas de producción de chips.

El vicepresidente del consejo de administración y consejero delegado de Samsung Electronics, Kinam Kim, declaró que la mayor capacidad de producción que proporcionará Taylor permitirá a la compañía surcoreana “servir mejor las necesidades” sus clientes y “contribuir a la estabilidad de la cadena global de suministro de semiconductores”.

Según la Asociación de la Industria de Semiconductores (AIS) en 1990 Estados Unidos controlaba el 37% de la producción global y los europeos el 40%; sin embargo, para el 2010 Taiwán ya se había convertido en el centro global de producción con 22%, por encima del 13% de ambos viejos líderes.

Para el año 2020, previo al inicio de la crisis de desabasto, Taiwán seguía controlando el 22% de la producción global, aunque con Corea del Sur pisándoles los talones con 21% y una acelerada China, saltando al tercer puesto con 15%.

Actualmente, según la AIS, la tendencia es que el gigante asiático se convierta en el mayor productor mundial para 2030.

Gráfico de capacidad de manufactura por localizacion
AIS

Con información de EFE y AIS.

También te puede interesar:

Estos son los “decretazos“ más polémicos de AMLO

Disuelven caravana migrante en Chiapas; ¡les darán visas, no deportación!

¿Las vacunas evitan el COVID-19 prolongado? Experto lo aclara



Artículos Relacionados

Back to top button