score
MundoNoticias

¡Aguas con las copas! Consumo de alcohol es el principal factor para padecer fibrilación auricular: estudio

Una investigación realizada por la Universidad de San Francisco arrojó que el consumo de alcohol desarrolla más episodios de arritmia cardíaca.

Aunque se creía que la ingesta de cafeína, la falta de sueño e incluso el dormir del lado izquierdo eran desencadenantes de una afección cardíaca, un estudio realizado por la Universidad de San Francisco arrojó que el consumo de alcohol es el principal factor para padecer fibrilación auricular (FA).

De acuerdo con Gregory Marcus, profesor de medicina en la división de cardiología de la institución y autor principal del análisis, el ingerir alcohol demostró de forma más consistente episodios de arritmia cardíaca.

“Aunque la cafeína fue el desencadenante más comúnmente seleccionado para las pruebas, no encontramos evidencia de una relación a corto plazo entre el consumo de cafeína y la fibrilación auricular. En contraste, el consumo de alcohol exhibió de manera más consistente mayores riesgos de fibrilación auricular”, detalló.

Consumo alcohol fibrilación auricular
Pixabay

En la investigación participaron 450 personas, quienes deseaban investigar los desencadenantes individuales de la FA. Para ello, se utilizó un dispositivo de grabación de electrocardiograma móvil por medio de una aplicación de teléfono a fin de registrar posibles factores de riesgo.

Entre los posibles desencadenantes que se estudiaron se encuentran: el beber alcohol o cafeína, no dormir suficiente, acostarse del lado izquierdo, comer de manera abundante, ingerir una bebida fría, apegarse a una dieta en particular, hacer ejercicio, entre otros.

Pese a que la mayoría de los participantes seleccionaron a la cafeína como el principal factor de padecer fibrilación auricular, el estudio demostró que no hubo ninguna asociación con esta enfermedad.

Consumo de alcohol FA
Unplash

Incluso la reciente investigación de la Universidad de San Francisco tampoco ha logrado demostrar una relación entre la cafeína y las arritmias; por el contrario, los investigadores encontraron que puede tener un efecto protector.

El nuevo estudio demostró que el consumo de alcohol fue el único desencadenante que resultó en un número significativamente mayor de episodios de FA autoinformados.

Por ello, los expertos han sugerido que al evitar ingerir alcohol podría reducir ampliamente las posibilidades de tener un episodio de fibrilación auricular.

Con información de JAM Cardiology

También te puede interesar:

COVID-19 en el mundo: Estos son los países que ya luchan contra la cuarta ola del virus

¿Las vacunas evitan el COVID-19 prolongado? Experto lo aclara

Accidente en Bulgaria deja 46 personas calcinadas al interior de un autobús

¡Regresa el confinamiento! Países de Europa implementan nuevas restricciones ante COVID-19



Artículos Relacionados

Back to top button