score
MéxicoNoticias

30 civiles murieron en 56 enfrentamientos con Guardia Nacional en 2020: Inegi

El año pasado se registraron 56 enfrentamientos en los que participaron elementos adscritos y asignados a la Guardia, informó el Inegi.

En 2020, elementos de adscritos y asignados a la Guardia Nacional participaron en 56 enfrentamientos en los que 30 civiles armados fallecieron, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, en dichos enfrentamientos se registró que “17 fueron lesionados y 22 fueron detenidos”, según los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF).

De esta forma los enfrentamientos, entre personal de la Guardia con civiles armados, fue la principal causa de muerte durante la jornada laboral.

El total de personas fallecidas durante su horario de trabajo fue de seis individuos, todos ellos hombres. En términos porcentuales corresponde al 83.3 por ciento.

En tanto, el Inegi informó que 93 servidoras y servidores públicos de la Guardia fallecieron, siendo causas naturales el primer motivo de defunción, con el 82.8 por ciento.

Se reportó que 60 personas de la Guardia Nacional fallecieron por COVID-19, 95 por ciento eran hombres, es decir, 57; y 5 por ciento eran mujeres, es decir 3.

La mayor cantidad de fallecimientos correspondió a oficiales.

Hay 108 quejas y 320 denuncias contra la Guardia Nacional

El Inegi también dio a conocer que el año pasado la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional recibió 108 quejas y 320 denuncias ciudadanas a través de los mecanismos para la recepción de estas.

Además, se reportó que 600 servidoras y servidores públicos fueron sancionados derivado de la normatividad en materia de régimen disciplinario, 83.2 por ciento fueron hombres y 16.8 por ciento mujeres.

De estos, el arresto fue la principal sanción impuesta con 65.0 por ciento.

Asimismo, en materia de comisión de algún presunto delito, 19 servidoras y servidores públicos fueron denunciados ante el Ministerio Público.



Artículos Relacionados

Back to top button