score
MéxicoNoticias

Las mexicanas se drogan cada vez más… ya ‘empatan’ a los hombres

Esta es la primera vez que se registran las mismas cifras para ambos sexos.

La directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Evalinda Barrón Velázquez, reveló que, por primera vez, se registra el mismo número de mujeres y hombres mexicanos que consumen algún tipo de droga.

En entrevista con Oscar Mario Beteta para Grupo Fórmula, Barrón indicó que, a pesar de los múltiples recursos que se han destinado a la prevención de las adiciones, el aumento en el consumo de algunas sustancias psicoactivas, como alcohol, marihuana y cocaína, es considerable.

La funcionaria informó que se ha incrementado extensamente el consumo de algunas sustancias, “incluyendo la marihuana, para aquellas personas que alguna vez han consumido en el último año, en relación con el 2011”.

“Se reporta un aumento en consumo, por primera vez en la vida, de mujeres. Sabemos que de 12 mil de las mujeres que piden ayuda a líneas de atención, cuatro mil alguna vez han consumido algún gas o alguna sustancia psicoactiva”, precisó.

Dicha cifra es igual a la de los hombres, que va de 12 mil casos que se tienen reportados. Entonces, se incrementó del 11% de todas las personas que se habían encuestado en el año 2011 a 18% en el 2016.

Estrategias para prevenir el consumo de drogas entre los mexicanos

Barrón Velázquez consideró que, si bien ha aumentado el consumo de sustancias y pueden existir muchos factores, lo importante es saber cómo se modificarán las políticas actuales para que esto no ocurra más.

Como parte de las estrategias que han implementado, la funcionaria dijo que en 2019 iniciaron con una plataforma de vinculación intersectorial, donde todas las dependencias de la administración pública federal, en los tres niveles del gobierno, incluyen la información que tienen sobre el tema.

Con lo anterior, refirió, se busca tener una estrategia de prevención que sea adecuada para impactar en la educación por dependencia, ya que son muchos factores biológicos, psicológicos y sociales los que pueden influir en esta problemática.

“Existen diversas instancias de salud en todo el país, tenemos una línea telefónica, es el 800-911-2000, que se llama Línea de la vida, que lo atiende personal especializado para canalizarlo a la institución en donde se puede recibir ayuda. Es importante recordar que en todo el territorio nacional contamos con centros de atención primaria en adicciones, la fundación CAPA”, puntualizó.

También te puede interesar:

Chilangos no hallan “chamba”: CDMX encabeza desocupación laboral

COVID-19: México registra 916 nuevos casos y 53 muertes en 24 horas

General Sandoval prende las “alarmas”; de Human Rights Watch: “la democracia peligra”

¿Te vacunaste con Pfizer o Moderna? Podrías tener un falso positivo en prueba COVID



Artículos Relacionados

Back to top button