score
MéxicoNoticias

Fabricantes de armas de EU “embisten” a la 4T: piden a juez batear demanda en su contra

Las empresas aseguran que el Gobierno mexicano quiere eludir una disputa diplomática con Estados Unidos.

Fabricantes de armas de Estados Unidos, entre ellos Smith & Wesson y Sturm, Ruger & Co, pidieron a un juez estadounidense que desestime la demanda del Gobierno mexicano que los acusa de facilitar el tráfico de armas a los cárteles de la droga, lo que ha provocado miles de muertes.

En un escrito dirigido al juez, los fabricantes afirman que México busca, por medio de la demanda de 10,000 millones de dólares, castigarlos por la venta de armas de fuego, las cuales son legales y están constitucionalmente protegidas en Estados Unidos.

Las empresas, incluyendo a Beretta USA, Barrett Firearms Manufacturing y Colt’s Manufacturing Co, argumentan que la “Cuarta Transformación”, aunque no tiene la capacidad para demandarlas, está tratando de utilizar los tribunales estadounidenses para eludir una disputa diplomática con EU.

“En el fondo, este caso implica un choque de valores nacionales. Mientras que Estados Unidos reconoce el derecho a tener y portar armas, México prácticamente ha eliminado la propiedad privada de armas”, indican los fabricantes.

Demanda es obligación moral: Marcelo Ebrard

Por su parte, durante la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre armas pequeñas, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que la decisión del Gobierno mexicano de presentar la demanda es “una cuestión de principios y una obligación moral”.

En la demanda, México afirma que las mencionadas empresas estadounidenses minaron las estrictas leyes de armas del país al diseñar, comercializar y distribuir armas de asalto tipo militar sabiendo que armarían a los cárteles de droga, nutriendo los asesinatos, extorsiones y secuestros.

Asimismo, los documentos legales informan que se trafican más de 500 mil armas desde Estados Unidos a México cada año, de las cuales más del 68% son fabricadas por las empresas que están siendo demandadas.

En su petición al juez, los fabricantes demandados argumentaron que el Gobierno mexicano no pudo demostrar que ellos son los responsables de los daños, así como que la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas los protege de las demandas por el mal uso de sus productos.

Con información de Reauters

También te puede interesar:

Las mexicanas se drogan cada vez más… ya “empatan” a los hombres

¿Te vacunaste con Pfizer o Moderna? Podrías tener un falso positivo en prueba COVID

General Sandoval prende las “alarmas” de Human Rights Watch: “la democracia peligra”

AMLO ‘blinda’ obras de su sexenio: serán seguridad nacional y tendrán permisos fast track



Artículos Relacionados

Back to top button