score
MéxicoNoticias

Pemex concretará compra de Deer Park en diciembre: Octavio Romero

Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, aseguró que los primeros días de diciembre se concretará la compra de la refinería Deer Park.

México concretará la compra de la refinería Deer Park en los primeros días del mes de diciembre, según apuntó Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La declaración del funcionario fue emitida este miércoles, durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados.

En su discurso, el también ingeniero agrónomo explicó que el último paso para concluir la negociación es que Estados Unidos autorice la operación de compra del recinto.

“Hay un proceso de negociación con Shell para la adquisición de la refinería de Deep Park (…) informarles que la negociación entre las partes está cerrada”, dijo Octavio Romero Oropeza.

“Estamos en un proceso (…) todavía hay un punto del cual estamos dependiendo, del permiso de Estados Unidos para que se lleve a cabo la operación (…) Pensamos que no habrá ningún problema. Calculamos que el pago se realiza en los primeros días de diciembre”, aseguró el titular de Pemex.

Pese a críticas, refinería de Deep Park pasará al dominio de Pemex

En mayo de este año el Gobierno de México anunció sus intenciones de adquirir por completo la refinería de Deep Park, pues la empresa Shell era dueña de 49.995% y Pemex poseía 50.005% de las instalaciones.

“Esa pequeña diferencia porcentual le permitía a Shell operar la refinería y tomar las decisiones. La razón fundamental por la cual se hizo esta alianza hace muchos años era para que nos compraran petróleo”, detalló Octavio Romero Oropeza.

El funcionario explicó que con el paso de los años México concretó acuerdos de compraventa de crudo con otros países y no sólo con Estados Unidos, por lo que ahora se buscará adquirir la refinería para garantizar la “autosuficiencia energética”.

Cabe recordar que la compra ha sido ampliamente criticada por las presuntas pérdidas de la planta, así como por ser una apuesta a los combustibles fósiles en plena crisis climática.

También te puede interesar:

MCCI revela nuevos sobornos por más de 9 mdd que Odebrecht pagó a funcionarios mexicanos

AMLO presume encuesta que lo ubica como el segundo presidente con más aprobación en el mundo

AMLO insiste en que es necesario reformar a la UNAM y promete no dejar de apoyarla

Reforma eléctrica es avalada por 6 de cada 10 mexicanos, pero muy pocos están informados: Encuesta



Artículos Relacionados

Back to top button