score
MéxicoNoticias

Megaofrenda rendirá homenaje a héroes mexicanos el Día de Muertos en la extinta Feria de Chapultepec

La ofrenda estará abierta al público entre el 28 de octubre y el 28 de febrero en la antigua Feria

La antigua Feria de Chapultepec de la Ciudad de México alberga una megaofrenda por el tradicional Día de Muertos, la cual está dedicada a los héroes de la historia mexicana, desde los pueblos prehispánicos hasta los caudillos de la independencia nacional.

La ofrenda está dedicada al bicentenario de la Independencia de México, que se conmemora este 2021, la ofrenda está compuesta por un recorrido de tres salas con más de 100 figuras de cartón distribuidas en 27 escenas que emulan hitos históricos.

Mega ofrenda en Feria de Chapultepec
EFE

Arranca con la fundación de Tenochtitlan, que según el mito se instaló donde los mexicas o aztecas encontraron un águila comiendo una serpiente encima de un nopal, escena que se reproduce en el actual escudo de México.

También se dan cita las figuras calavéricas del tlatoani (emperador) Moctezuma y del conquistador español Hernán Cortés, que se encontraron amistosamente en 1519, pero finalmente el líder mexica fue apresado por los conquistadores.

Los líderes independentistas Miguel Hidalgo y José María Morelos encabezan la sala dedicada a la consumación de la Independencia, seguido del fusilamiento del también independentista Vicente Guerrero y la entrada triunfal a caballo en Ciudad de México de Agustín de Iturbide, primer emperador de México.

La ofrenda no podía concluir sin un majestuoso altar de muertos, donde se colocan las fotos de los difuntos a los que se quiere honrar, dedicado a Dolores Olmedo y a sus amigos Diego Rivera y Frida Kahlo.

Mega ofrenda en Feria de Chapultepec
EFE

“Ofrecemos a nuestros antepasados un reconocimiento de la historia de México, desde al asentamiento de Tenochtitlan (actual Ciudad de México) hasta la independencia, y terminamos con el altar de muertos”, explicó este martes a Efe Dolores Phillips, directora del Museo Dolores Olmedo.

La “Ofrenda a Nuestros Antepasados” abrirá sus puertas entre el 28 de octubre y el 28 de febrero en la antigua Feria de Chapultepec, donde se está construyendo el futuro Parque Aztlán, ambientado también en la historia mexicana.

Con información de EFE

Te puede interesar:Así se fabrican cirios y velas que iluminarán el camino de las almas este Día de Muertos

Catrinas y calaveras monumentales están casi listas para desfile del Día de Muertos en CDMX

¿Cuándo se debe poner la ofrenda del Día de muertos y qué alimentos no pueden faltar?



Artículos Relacionados

Back to top button