score
CoronavirusMéxicoNoticias

Dan 5 días a la SSa para iniciar vacunación contra COVID en menores de 12 a 17 años

La Secretaría de Salud deberá iniciar la vacunación generalizada contra coronavirus COVID-19 para personas de 12 a 17 años.

Las personas menores de edad en México, cuyas edades sean entre 12 y 17 años, deberán recibir la vacuna contra el coronavirus COVID-19 de forma generalizada.

Así lo dispuso el Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de México, en una sentencia dirigida a la Secretaría de Salud que fue dada a conocer este miércoles 27 de octubre.

En el documento se establece que las autoridades sanitarias del país tienen un lapso de cinco días, a partir de la notificación, para comenzar con el proceso de inmunización en el sector etario referido.

Cabe recordar que hace unas semanas nuestra nación inició la aplicación de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 en menores de edad de 12 a 17 años, siempre y cuando tuvieran alguna comorbilidad.

No obstante, con la nueva determinación del Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de México, el Gobierno estará obligado a aplicar el fármaco a los adolescentes independientemente de si presentan o no alguna enfermedad.

“Con fundamento en el artículo 158 de la Ley de Amparo, se concede a las autoridades responsables una prórroga de cinco días hábiles, contados a partir de la legal notificación del presente acuerdo, para que den cumplimiento al resolutivo segundo, en términos del considerando cuatro”, detalló el juez.

¿Qué pasaría si la Secretaría de Salud se nieva a vacunar a los menores de edad?

Cabe recordar que la postura de la Secretaría de Salud no es favorable respecto a la aplicación de la vacuna contra el coronavirus COVID-19 en menores de edad.

Pese al discurso oficial, la institución tendrá que acatar la disposición judicial porque si no se le podría acusar de cometer el delito de abuso de autoridad.

Por otra parte, el Gobierno de México no podrá argumentar desabasto del inmunológico, que deberá ser el creado por Pfizer-BioNTech, pues “tal circunstancia no puede considerarse una justificación para no cumplir con la medida cautelar decretada, pues garantiza el derecho humano a la salud”.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar:

Zoé Robledo agradece al personal de salud del IMSS por haber enfrentado al COVID-19

Claudia Sheinbaum llama hipócritas a conservadores que defienden a la UNAM

“Es un cínico desvergonzado”: Fernández de Cevallos sobre Bartlett y la caída del sistema en 1988

¿Deuda de Pemex la absorberá el Gobierno Federal? Rocío Nahle responde



Artículos Relacionados

Back to top button