score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Caravana migrante reinicia su camino en Chiapas, mientras la GN los espera con retenes

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados informó que han recibido 90 mil 300 solicitudes de migrantes para recibir el certificado de asilo

Este miércoles 27 de octubre, las más de 5 mil personas que integran la caravana migrante, salieron a las 6 de la mañana, de Huixtla, Chiapas, con dirección a la Ciudad de México; por ello, elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional (GN) alistan “retenes itinerantes”.

De acuerdo con información otorgada por el reportero Marco Silva, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva de Radio Fórmula, la caravana migrante está integrada por un grupo de niños y niñas con sus padres, que cargan una cruz de madera y -como se acostumbra- rezan antes de emprender la marcha.

Los migrantes sudamericanos planean caminar 18 kilómetros hasta Villa Comaltitlán o Escuintla, donde hay nodos de comunicación, es decir, pasan taxis y corridas de autobuses que salen hacia la CDMX y hasta Monterrey.

Ante el avance de los migrantes, miembros del INM y GN instalan “volantas“, que consisten en retenes itinerantes o móviles para que la gente que decida subirse a un transporte público no pueda avanzar más, y seguirlos teniendo bajo observación. Sin embargo, dicho tramo es de bosque y vegetación, lo cual podría ayudar a los migrantes a avanzar con mayor rapidez.

Al respecto, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que de enero a septiembre se registró una cifra histórica de peticiones, pues se recibieron 90 mil 300 solicitudes de migrantes para recibir el certificado de asilo, muy por encima de lo recibido el año pasado, en 2020, cuando otorgaron 22 mil. Actualmente, solo 1 de cada 4 personas reciben el apoyo.

Te puede interesar: Cae “El Vampiro”, presunto responsable de coordinar tráfico de migrantes y armas desde la CDMX

Agentes fronterizos de EU que crearon grupos en Facebook para burlarse de migrantes quedan impunes

Se “disparan” arrestos de migrantes en EU; supera el récord de 1986 de 1,69 millones



Artículos Relacionados

Back to top button