score
MundoNoticias

Senado de Brasil acusa a Bolsonaro de “crímenes contra la humanidad”

Esto es como consecuencia de la errática gestión de su Gobierno ante la pandemia de la COVID-19.

Una comisión del Senado de Brasil, la cual se encargó de investigar la gestión del gobierno estatal frente a la pandemia por la COVID-19, aprobó un informe que recomienda acusar al presidente Jair Bolsonaro de graves delitos, como “crímenes contra la humanidad”.

Producto de seis meses de investigación, el informe fue aprobado por siete de los 11 senadores, así que ahora será remitido a la Justicia ordinaria, la Fiscalía, la Corte Suprema y la Corte Penal Internacional de La Haya, las cuales deberán evaluar si aceptan las denuncias.

La comisión pide que se inculpe a Bolsonaro, líder de una negacionista ultraderecha que minimizó la gravedad de la COVID-19, de nueve delitos, todos tipificados en el Código Penal brasileño, incluyendo crímenes contra la humanidad, infracción de medidas sanitarias y charlatanería médica.

Además, solicitó a la Corte Suprema y a la Fiscalía General suspender el acceso del mandatario a sus cuentas de YouTube, Twitter, Facebook e Instagram hasta nueva orden. La semana pasada, él difundió información falsa que asocia la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 con el sida.

Otros implicados en el caso

Asimismo, el documento de la comisión de la Cámara alta, presentado por el senador Renan Calheiros, recomendó inculpar a 77 personas más, incluyendo varios ministros y exministros, como el exministro de Salud y general Eduardo Pazuello y el excanciller Ernesto Araújo.

Tres de los hijos del presidente Jair Bolsonaro también forman parte de la lista de acusados por la errática gestión del Gobierno ante una pandemia que ya ha matado a más de 606 mil brasileños: el senador Flavio, el diputado Eduardo y el concejal de Río de Janeiro Carlos.

Otros delitos de los que todos están siendo acusados son: incitación al delito, epidemia con resultado de muerte, falsificación de documentos, uso irregular de dinero público, prevaricación y atentados contra la dignidad del cargo.

Con información de EFE, AFP y Europa Press

También te puede interesar:

Brasil se encuentra paralizado desde la llegada del Covid-19: Patricio de la Barra

“Si te conviertes en cocodrilo es tu problema”: Bolsonaro ataca vacuna contra COVID-19

Jair Bolsonaro asegura que pandemia está por llegar a su fin

Jair Bolsonaro hace “caballito” a un enano pensando que es un niño (VIDEO)



Artículos Relacionados

Back to top button