score
MéxicoNoticias

“Prisión preventiva castiga a la pobreza”: Arturo Zaldívar responde a AMLO

El ministro presidente de la SCJN respondió a los señalamientos que hizo esta mañana el mandatario.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, respondió a las críticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien aseguró que al invalidar la prisión preventiva oficiosa para delitos como contrabando, defraudación fiscal y facturas falsas se sigue protegiendo la corrupción y que personajes de poder no vayan a la cárcel.

Por medio de su cuenta de Twitter, el ministro presidente afirmó que contrario a lo que piensa el mandatario, la mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva son de escasos recursos.

A fin de evitar que se castigue la pobreza, reiteró la importancia de crear un sistema donde la prisión preventiva se aplique como “excepcional”.

“La mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos. Se trata de una condena sin sentencia que, por regla general, castiga la pobreza. Debemos avanzar hacia un sistema que establezca la prisión preventiva como excepcional”, escribió.

¿Qué dijo AMLO?

Fue durante su conferencia matutina de este martes cuando López Obrador señaló que respetarán la decisión de la SCJN, ya que en nuestro país existe la división e independencia en los poderes.

“Nosotros vamos a respetar la decisión de la Suprema Corte porque queremos estar en un auténtico estado de derecho. Hace falta todavía el lograr en otros poderes como en el Poder Judicial, y en la Corte, que se castigue por igual a todos los que comenten un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero y al servicio de los poderosos”, indicó.

Asimismo, sentenció que el invalidar la prisión preventiva oficiosa no representa más que el proteger a las minorías y los actos de corrupción.

“Va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y seguir apoyando a las minorías. Es la misma política del Poder Judicial que tiene que ver con el hecho de que ni siquiera se consideraba como delito grave la corrupción, porque en los tiempos de Salinas de Gortari se cambió el Código Penal”, agregó.

Con información de Infobae y Milenio

También te puede interesar:

“Los que celebran son corruptos”: Morena reclama a SCJN por anular prisión preventiva en delitos fiscales

Declara SCJN inconstitucional prisión preventiva por defraudación fiscal y facturación falsa

¿Por qué no se podrá dictar prisión preventiva por delitos fiscales? Esto dice resolución de la SCJN

“No tengo nada contra ella; yo no presenté denuncia por la Estafa Maestra”: AMLO a Rosario Robles



Artículos Relacionados

Back to top button