score
MéxicoNoticias

Con reforma eléctrica se fijará una sola tarifa de luz en el país: Manuel Bartlett

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacó que, con el modelo actual, existen diferentes costos.

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que con la aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se podrá fijar una sola tarifa de luz a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Bartlett dijo que, con el modelo actual, existen en México diferentes costos de la energía, los cuales son establecidos por la Comisión Reguladora de Energía.

“Que la reforma del presidente sea aprobada es muy importante […] Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país”, sentenció.

Asimismo, el director general de la CFE señaló que el hecho de que la tarifa eléctrica sea diferente representa un obstáculo para la nación, esto debido a que existen empresas que buscan instarse en los lugares donde los costos son más bajos.

Al fijar una sola tarifa eléctrica se busca que en todos los estados de la República Mexicana se pueda promover la industrialización.

“Las tarifas no subirán arriba de la inflación, son tres años de tarifas estables pese a la situación actual del mercado. Si no se aprueba la reforma, seguiremos manteniendo las tarifas bajas, no hay discusión al respecto, pero esperemos que se apruebe, porque tendremos más instrumentos y espacio para bajar los costos”, precisó.

CFE mantendrá costos bajos en las tarifas eléctricas

En su comparecencia, Manuel Bartlett adelantó que, en caso de que no se apruebe la reforma eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) seguirá manteniendo los costos bajos en las tarifas eléctricas.

“Me pregunta: ‘¿qué vamos a hacer si no se aprueba la reforma?’ Seguiremos manteniendo las tarifas bajas y esa es una norma y lo hemos hecho en condiciones muy difíciles”, expresó.

El director general de la CFE aseguró que el gobierno de López Obrador ha reducido y mantenido estables las tarifas eléctricas durante tres años, y que lo hicieron “en el momento más crítico de los sistemas eléctricos del norte de América”.

También te puede interesar:

No estamos expropiando, IP puede participar con el 46%: Manuel Bartlett sobre Reforma Eléctrica

Acabamos de aprobar la miscelánea fiscal y tenemos pendiente la Reforma Eléctrica: Lidia García Anaya

Reforma Eléctrica afectaría el desarrollo económico si hay atraso en inversiones: Ramsés Pech

Coparmex pide a legisladores tener un debate de primer nivel sobre la Reforma Eléctrica



Artículos Relacionados

Back to top button